"Respaldamos el proceso democrático"
«La actual crisis económica, en época de Franco, se habría saldado con una enorme represión y centenares de muertos. No es correcto decir que los pactos de la Moncloa han supuesto sólo sacrificios para los trabajadores. Las elevaciones de salarlos entre un 25 % y un 27 %. cuando hay un ejército de parados y la propia OCDE aconseja incrementos menores, han sido beneficiosos, ya que no ha disminuido el poder adquisitivo de los trabajadores», afirmó Marcelino Camacho en una rueda de prensa conjunta con miembros de su ejecutiva tras la reelección.Se habló de la composición de la ejecutiva (Sartorius afirmó que se había confeccionado la candidatura con criterios sindicales y no de tendencias), expresándose la mayoría de los dirigentes -a excepción de Nuria Casals, del MC -en el sentido de que, en líneas generales, estaban representadas todas las tendencias proporcionalmente, excepto los independientes -que en afiliados son la gran mayoría- .Explicaban la inclusión mayoritaria de militantes de partidos, en el sentido de que los trabajadores votan a los compañeros más activos en la defensa de los trabajadores, y éstos suelen ser los que tienen también un compromiso político.
Marcelino Camacho, que mostró su satisfacción por la madurez y responsabilidad de los delegados, afirmó que el congreso había mostrado su firme respaldo al proceso democrático -no al Gobierno, aclaró-, y a la Constitución, aunque hubiera pequeños detalles, como el lock-out, que no les agradaban. Habló también de las continuas manifestaciones de los congresistas a favor de la unidad con UGT, y se negó a enjuiciar el discurso de Zuflaur, «que respetamos -diría Sartorius-, pero no compartimos».
Habría que destacar también, añadió Camacho, «la conciencia puesta de relieve por la clase obrera de que la salida de la crisis económica pasa por un plan de saneamiento y reconversión de la economía y un plan de solidaridad nacional que, entre otras cosas, asegure un subsidio de desempleo digno y suficiente para todos los trabajadores y, posteriormente, el empleo para los mismos».
Jullán Ariza, al preguntársele sobre la posibilidad de un otoño caliente, insistió en las acciones responsables de CCOO.
Resaltaron también los miembros de la ejecutiva el carácter abierto y democrático de su congreso, y Marcelino Camacho, volviendo sobre los pactos de la Moncloa, afirmó que la política electoralista que seguía viviendo nuestro país desde el 15 de junio del 77 había impedido un desarrollo más favorable de los aspectos sociales
De todos modos, y en su satisfacción por el desarrollo de las jornadas y por lo que se ha conseguidó, Camacho se permitió una frase redonda: «De Carabanchel al Palacio de Exposiciones y Congresos. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.