_
_
_
_

Hoy comienza en Madrid el I Congreso de las Juventudes Comunistas

Las repercusiones en la juventud de la crisis estructural y de valores del capitalismo y las soluciones que se pueden dar a este problema, junto al modelo de un movimiento juvenil revolucionario, serán los temas centrales del primer congreso de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), que comienza hoy en un colegio mayor de Madrid.

Especialmente, el tema de la peculiar situación en que la crisis del capitalismo ha colocado a los jóvenes, con altísimos niveles de paro y el cierre de las perspectivas de futuro, centrará los debates del congreso como leit motiv. Así, en el proyecto de manifiesto ideológico que se presenta a la asamblea se afirma que «la crisis económica rompe la única oferta del sistema a la juventud: la garantía de la consecución de un rol social ».También serán tratados otros temas más concretos en cuanto a la realidad española, como son la limitación de la mayoría de edad a los dieciocho años a los aspectos políticos que señala la Constitución, 4a política juvenil que debe propugnar el Estado, el problema de la devolución a la juventud del patrimonio de la antigua Delegación Nacional de la Juventud, y la propia definición ideológica de las Juventudes Comunistas.

En este aspecto, el congreso de la UJC no ofrecerá los mismos problemas que se plantearon en el que celebró recientemente el PCE, puesto que la UJC -se definió ya como inspirada en el marxismo revolucionario, durante la cuarta asamblea que celebró en Madrid en 1976. Además del carácter marxista, el proyecto de estatutos que se presenta al congreso define a la organización como democrática, abierta a todos los jóvenes españoles e identificada con la trayectoria, el programa y el proyecto de sociedad del PCE.

Además de estos dos documentos, serán debatidas en el congreso diez ponencias, relativas a la juventud trabajadora, enseñanza, sexualidad, problema de la droga. Las ponencias prestan una atención especial a los marginados, por ser un problema que, en opinión de la UJC, afecta directamente a la juventud. Asimismo, será debatido el informe de la comisión central de la organización.

Al congreso han sido invitadas todas las organizaciones juveniles ligadas a los demás partidos parlamentarios de España, así como diversas organizaciones de carácter social y cultural. También han sido invitadas las juventudes socialistas y comunistas de varios países de Europa y otras partes del mundo, así como una delegación de jóvenes del Frente Polisario. Estas delegaciones tomarán la palabra en las sesiones del congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_