Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Liberal debatirá en su congreso el apoyo a UCD

El apoyo a Unión de Centro Democrático en el inmediato futuro, más concretamente a sus componentes ideológicos liberales, será la tesis política central a debatir en el próximo congreso nacional del Partido Liberal, a celebrar en Madrid los días 3 y 4 de junio.Según la dirección de dicho partido, que propondrá dicha tesis a la aprobación del congreso, en los últimos meses se está reforzando la tendencia liberal en el seno del partido gubernamental. «El Partido Liberal está siguiendo cada vez con mayor atención y simpatía los esfuerzos de los componentes liberales de UCD», manifestó ayer en una rueda de prensa el presidente del Partido Liberal, Enrique Larroque.

El señor Larroque, que recordó que su partido perteneció a UCD, pero que se salió de esta coalición electoral el 8 de mayo de 1977, en vísperas de las elecciones del 15 de junio, añadió que el apoyo a UCD no implica la fusión ni la integración del Partido Liberal en el partido gubernamental, la cual será imposible mientras éste último sea un conglomerado de partidos.

Esta línea política se basa en la constatación, según la comisión ejecutiva del Partido Liberal, de que durante los próximos diez años España va a tender a la articulación de una democracia progresista, en la que los pilares básicos serán un centro liberal y la izquierda socialista. «Desde esta perpectiva -declaró el presidente del Partido Liberal- nos preocupan las operaciones de desmantelamiento de UCD. La desaparición de este partido sería altamente peligrosa para la democracia y no haría sino favorecer los intentos de involución que hay detrás de los grandes proyectos de derecha, gran derecha y nueva mayoría.»

En relación con las elecciones municipales, el señor Larroque no descartó la posibilidad de que el Partido Liberal forme coalición con UCD, y en caso de ir en solitario, sería el propio señor Larroque el candidato liberal a alcalde de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 1978