_
_
_
_
_
La quiniela

Muchas variantes

Ultimo boleto con partidos españoles. Dentro de once días tendremos el primero de los italianos que nos aguardan. Y más tarde, al filo del telón quinielístico, hasta tendremos pasteles con equipos del Mundial. El Patronato quiere exprimir al máximo la temporada, quizá la de mayores fracasos de programación que uno recuerda. La próxima quiniela se presta a siete u ocho variantes. Vean los partidos que la integran y deduzcan consecuencias. A ver si es verdad y podemos ver un boleto millonario, tras el desastre de semanas anteriores.1. Málaga-Alavés. Pronóstico: 1. Después de una gran segunda vuelta, y tras haber visto rota en Baracaldo su marcha invicta, el Málaga llega a este partido sin amenazas de aquel descenso que estuvo rozando varias semanas. El Alavés ha perdido en sus tres últimas salidas y es uno de los pocos equipos que todavía no han ganado fuera de casa. Pese a llevar un negativo, el Alavés no tiene posibilidades de descenso.

2. Tenerife-Baracaldo, Pronóstico: X2. Este partido es tremendo para el Baracaldo, pues tiene que ganar y esperar a ver qué hacen Huelva y Celta en Getafe y Castellón, respectivamente. Si gana el equipo fabril y Celta o Huelva pierden, se clasifica el Baracacaldo, que tiene mejor coeficiente particular respecto a sus antagonistas. Pero debe ganar en Santa Cruz y esperar resultados ajenos. Seis semanas sin perder llevan los vascos. El Tenerife, por desgracia, fía descendido a Segunda B, tras su derrota en Zaragoza.

3. Granada-Zaragoza. Pronóstico: 1 (X2). Otro partido sin interés. El Zaragoza coronó felizmente su andadura con el codiciado ascenso. El Granada, con dos negativos, a esperar mejores tiempos, perdida la oportunidad de este año. Una nueva prueba para el Real Zaragoza, pues el Granada es uno de los mejores equipos en casa, pese a haber tenido cuatro derrapes. Un solo partido perdió el conjunto aragonés de sus diez últimas confrontaciones.

4. Coruña-Córdoba. Pronóstico: 1X2. El Córdoba no está aún descendido matemáticamente. Es cierto que lo tiene mal, casi inasequible. Pero si el Córdoba gana en Coruña y el Getafe pierde contra el Celta desciende el equipo madrileño. Y hasta puede producirse un triple empate si pierde el Castellón contra el Huelva. El Deportivo, con un positivo, puede estar tranquilo.

5. Oviedo-Tarrasa. Pronóstico: 1. Nada sejuegan los egarenses y mucho el Oviedo. Los primeros cubren un trámite; los segundos, si no ganan descienden. Si empatan tienen que esperar a ver qué hacen Castellón y Getafe y qué sucederla con un empate a 34 puntos, que, según mis números, perjudicaría al Getafe, por aquello del cociente particular, que resulte de dividir los goles a favor y en contra. Así que a ganar el Oviedo y aún así depende de resultados ajenos. Algo como le ocurrió el domingo al Betis.

6. Sabadell-Valladolid. Pronóstico: 1(X). Otro encuentro sin pena ni gloria, porque ambos equipos están a cubierto de cualquier contingencia. Por tanto, puede ocurrir cualquier resultado, aunquejusto será apuntar que el Sabadell ganó sus cuatro últimos encuentros de casa, mientras que el Valladolid sólo ha marcado dos goles en sus últimas diez salidas. El empate, por supuesto, no hay que descartarlo.

7. Getafe-Celta. Pronóstico: 1X (2). Quizá uno. de los partidos más importantes de este boleto. Resulta, como les he dicho, que el Getafe tiene imperiosa necesidad de ganar, pues, caso de empate con el Castellón, Córdoba u Oviedo lleva las de perder. Y resulta que él Celta necesita, como mínimo, el empate. Con él asciende. Y si hay empate y gana el Oviedo lo más seguro es el descenso del Getafe.

8. Castellón-Huelva. Pronóstico: X (1). Podría decir lo mismo del Getafe-Celta, quizá con la salvedad de que, en caso de empate entre Oviedo, Córdoba y Getafe el Castellón siempre se salva. Si en este partido se da la equis resultaría que el Huelva ascendería y el Castellón quedaría prácticamente salvado. Huele, por tanto, a equis. Es lo más probable.

9. Osasuna-Murcia. Pronóstico: 1 (X). Un partido más de trámite. El Osasuna empató en Jaén y ha quedado fuera de todo compromiso de descenso, mientras que el Murcia, tras ganar honradamente al Castellón, ha cubierto una temporada discreta, tirando a buena. Dos goles ha marcado el Murcia en sus últimas cinco salidas. El Osasuna ganó bien sus tres partidos más recientes de casa.

10. Calvo Sotelo-Jaén. Pronóstico: X (1-2). Con un empate se salva el Jaén. Sus 35 puntos así lo determinan. Y como es el «rey del empate» y juega en Puertollano, sede del colista, ya descendido, pues lo más lógico es prever el negativo en forma de aspa. El Jaén ha empatado nueve veces en casa y ocho fuera.

11. Caudal-Bilbao Athletic. Pronóstico: 1 (X). Cuatro semanas seguidas lleva sin perder el Caudal, el equipo que posee una de las mejores defensas en casa, hasta el punto que trece de sus visitantes no te han marcado ni un gol. Pese a llevar tres negativos, no creo descienda el equipo asturiano. El Athletic pequeño está en sus horas bajas, pues ha encajado doce goles en los tres últimos partidos. Pero ha puntuado ocho veces fuera de casa.

12. Tudelano-Ferrol. Pronóstico: X2. El Ferrol está ya en la Segunda absoluta y llega a este partido con la única incógnita de si será. capaz de mantener el liderato, con un Castilla que no cede. El conjunto de Tudela está con el agua al cuello, con siete negativos, y es uno de los máximos candidatos al descenso. En menos palabras: está des¿endido. Así que la desigualdad es grande y debe haber variante en este partido.

13. Linares-Celta. Pronóstico: X2 (1). Al ganar en Onteniente, el Linares ha quedado a salvo del descenso. Y ahora debe perder contra el Ceuta, mejor equipo, y que todavía aspira a ese ascenso casi imposible. Porque para que asciendan los ceutíes es preciso que el Algeciras pierda en casa contra el Gerona, y claro, que el Ceuta gane en Linares. Obligado es decir que en Linarejos no han marcado ni un solo gol los seis últimos equipos que por allí desfilaron. Es más: catorce visitantes no marcaron en Linares. Magnífica defensa.

14. Eldense-Badajoz. Pronóstico: X2 (1). Las circunstancias han querido que se llegue a este partido con un Eldense descendido y un Badajoz libre de preocupaciones de descenso, pese a llevar cuatro negativos. Onteniente, Mallorca Eldense y Baleares han salvado al Badajoz de la quema. Un Badajoz desastroso fuera de casa, hasta el punto que no ha marcado un golito en sus diez últimas salidas. El Eldense lleva diez semanas sin ganar. Partido que habrá que pronosticar con algunas reservas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_