El sábado, conferencia extraordinaria de la OPEP
Los ministros del Petróleo de los países de la OPEP se reúnen el sábado en Taif (Arabia Saudí) para deliberar sobre la situación internacional del petróleo.Temas primordiales de discusión serán el exceso de producción en algunos países y el retroceso en la demanda, así como las pérdidas de ingresos a causa de la inflación y la depreciación del dólar, según comunica la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Arabia Saudí sigue oponiéndose a la sustitución del dólar por derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, a pesar de que las pérdidas por la caída del dólar ascienden a 12.000 millones de dólares anuales, que suponen el 10% del total de ingresos.
Los ministros que se encontrarán en Taif procuran aproximar los puntos de vista tal y como se trató de hacer en la Conferencia de Caracas. Kuwait ha declarado que no respetará el acuerdo de Caracas respecto a la congelación del precio de crudo hasta fines de año.
Qatar propone sustituir el dólar por un dinar petrolero e Iraq pretende introducir derechos especiales de giro.
Decisiones definitivas no se esperan de la sesión, que durará dos días y que constituirá el pórtico de la conferencia ordinaria de la OPEP, que se celebrará en junio en Ginebra. De esta reunión sí pueden salir decisiones sobre la relación con el dólar y con la política de precios. Los informes técnicos de los expertos de la OPEP y la OPAEP insisten, según han señalado sus respectivos secretarios generales, en la necesidad de que los productores limiten la oferta de crudos con objeto de invertir la situación actual del mercado, caracterizado por una demanda insuficiente que hace más difícil una elevación de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.