_
_
_
_
_

Esquerra Democrática de Catalunya negociará el ingreso de Joaquín Arana

El comité ejecutivo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidió, por veintinueve votos a favor y uno en contra, aceptar el inicio de negociaciones con el diputado leridano Joaquín Arana previas a su incorporación a dicho partido, según confirmó a EL PAIS un destacado dirigente de ERC. La misma fuente indicó que a la reunión, celebrada la noche del sábado en Barcelona, no asistieron un tercio de los miembros del comité ejecutivo.

La ausencia de quince de los 45 miembros del comité ejecutivo muestra que importantes sectores de ERC se mostraban disconformes con la incorporación de Arana a su partido. En este sentido un miembro del ejecutivo señaló a EL PAIS que «no quisiera tener en mi partido a personas cuya actitud política carece de seriedad».

El diputado Arana, aparte de haber sido objeto de una inculpación penal por parte de la justicia andorrana, ha protagonizado diversos incidentes, como el aparente secuestro de un avión del puente aéreo Madrid- Barcelona.

Por su parte, Joaquín Arana afirmó que «en las negociaciones no se discutirá la incorporación a ERC de una sola persona, sino de todo un bloque». Este bloque, según Arana, estaría formado por la mayoría de sus partidarios, actualmente militantes del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) (PSC-R) con cargos dentro de dicho partido en Lérida.

Otro efecto de la incorporación de Joaquín Arana a ERC es el hecho de que este partido doblará así el número de diputados, ya que en la actualidad sólo dispone de uno, el secretario general de ERC, Heribert Barrera.

Manifestó asimismo que su decisión de incorporarse a ERC se debía a «la imposibilidad de constituir el ala derecha de un partido socialista».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los puntos que Joaquín Arana piensa defender durante las negociaciones es el cambio de nombre del partido en el que pretende ingresar, el cual, a su juicio, debería llamarse Esquerra de Catalunya, suprimiendo el término republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_