Fuertes enfrentamientos entre vecinos y policía en Orcasitas
Un vecino y un policía municipal heridos, dos conatos de incendio en viviendas cercanas, dos detenidos, y casi tres horas de carreras, cargas y pedradas ha sido el balance de los enfrentamientos ocurridos el viernes entre las fuerzas antidisturbios y los vecinos de la zona de Villaverde y barrios cercanos.Siete asociaciones de vecinos de Usera, Villaverde Alto y Bajo y Orcasitas solicitaron al Gobierno Civil la celebración de una manifestación en protesta por la lentitud con que se lleva la desaparición de varios desguaces de automóviles situados en la carretera de Villaverde. A lo largo del año pasado, los actos de protesta, alguno de los cuales acabaron de forma parecida al de ayer, fueron constantes, en el sentido de erradicar unas industrias que están ocupando zonas verdes, que no cumplen los requisitos legales y que ocasionan serias molestias a las familias residentes en las cercanías.
El viernes, y a pesar de que el Gobierno Civil no quiso autorizar finalmente la manifestación, cerca de un millar de vecinos se congregaron en la plaza, de Arenas del Rey, que ya estaba fuertemente vigilada por fuerzas de la policía antidisturbios. Los vecinos pidieron permiso para celebrar una asamblea en la que se informara a los presentes de las gestiones realizadas y de las causas de la denegación del acto. Según informan fuentes vecinales, aunque en un principio la policía consintió, poco después comenzaron las cargas, a base de balas de goma y botes de humo. Algunos de ellos penetraron por las ventanas de casas cercanas, y se produjeron dos conatos de incendios, que tuvieron que ser sofocados por los bomberos, a quienes se avisó urgentemente. Parece ser que la inquilina de una de las casas tuvo que ser atendida, presa de un fuerte nerviosismo.
Grupos de jóvenes comenzaron a su vez a arrojar piedras contra la policía, quien recrudeció sus embites. Hubo varios heridos, aunque parece que todos ellos de poca consideración.
La coordinadora de asociaciones de la zona Sur ha hecho público un comunicado en el que repudia la actuación de la policía y argumenta en contra de las razones del Gobierno Civil para denegar la manifestación. Estas se refieren a razones de forma en la solicitud, que los vecinos consideran inciertas y -así lo harán constar en el recurso y que el problema está en vías de solución, a lo que responden que llevan ya más de dos años intentando erradicar los desguaces, sin que todavía se hayan tomado medidas efectivas. No hemos podido averiguar la situación actual de los detenidos, ya que el Gobierno Civil no ha proporcionado ninguna nota oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Vecinos
- Usera
- Orden público
- Manifestaciones
- Comunidades vecinos
- Protestas sociales
- Incidentes
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Asociaciones vecinos
- Acción policial
- Malestar social
- Policía
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Sucesos
- Política municipal
- Urbanismo