Tierno: "El PSP ha significado un elemento de ponderación y equilibrio"
«El Partido Socialista Popular (PSP) ha significado un elemento de ponderación y equilibrio y ha desempeñado un papel de puente entre grupos que se encontraban alejados», declaró ayer a EL PAIS Enrique Tierno Galván, presidente del PSP, con motivo de la celebración los próximos días 8 y 9 de abril del congreso de su partido, en que se decidirá la fusión con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).El señor Tierno estima que el congreso del PSP, al que asistirán 260 delegados de dieciséis federaciones, autorizará a la ejecutiva a llevar adelante definitivamente el proceso de unidad socialista. «Todos los militantes han recibido una exhaustiva información sobre este proceso -añadió- y creo que sólo quedan por resolver algunos puntos prácticos. La unidad socialista quedará sólo a falta de la firma del acta confirmatoria con el PSOE.»
El presidente del PSP realizó un balance de urgencia de lo que, a su juicio, ha significado su partido en el panorama político español. «Hemos estado en puestos de responsábilidad desde el primer momento y asistimos al nacimiento de la Junta Democrática. Si no pareciera excesivamente vanidoso, diría que el PSP ha tenido un papel de ejemplo. Ejemplo en la aplicación de principios socialistas, en un funcionamiento interno plenamente democrático, en la demostración de que el marxismo es compatible con las demás organizaciones políticas del mundo occidental. Ejemplo también en su introducción de elementos de novedad y en su rectitud. Hemos sido un poco la conciencia de la oposición. Estos valores los hemos puesto al servicio de la unidad socialista, porque creemos que ha llegado el momento de que sólo exista un partido socialista», terminó.
Respecto al tema de la unidad socialista, puede añadirse que en Lugo las ejecutivas provinciales del PSOE y del PSP han concluido las negociaciones que venían celebrando.
Por lo que hace a las conversaciones de unificación entre el PSOE y el Movimiento Socialista Andaluz (MSA), se sabe que han proseguido las reuniones, pero existen dos obstáculos: las deudas del MSA -unos doce millones de pesetas- y la escasa aportación de militantes que haría al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.