Abascal y Sanjurjo, clasificados para las finales
Dos españoles, Abascal y Sanjurjo, estarán en las finales de hoy en 1.500 y 3.000 metros, respectivamente, de los Campeonatos Europeos de Pista Cubierta. Los dos se clasificaron ayer, aunque un tanto accidentalmente. El primero por decisión del Comité de Apelación -del que es miembro Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española- y el segundo, porque la final se disputará directamente dado el escaso número de participantes. Los otros dos españoles que actuaron ayer, Carbonell e Ibáñez, fueron eliminados con facilidad en 60 metros lisos.
Abascal logró el tercer puesto en su serie de 1.500 metros. Fue superado por Wesinghaghe (RFA) y Straub (RDA) en una anómala carrera, en la que corrieron 1.700 metros. El juez de vueltas se equivocó en una y el Comité de Apelación acordó clasificar a los cuatro primeros atletas sin tiempo. El mérito de Abascal estuvo en superar a Mamontov (URSS) -que también apeló y estará hoy en la final-, y Lelieveld (Gran Bretaña), atletas con mejor tiempo acreditado que él. También participarán en la final González (Francia), Loikkanen (Finlandia), Szanto (Hungría), Borm (Holanda), Helm (RFA) y Zemen (Hungría).Carbonoell e Ibáñez, eliminados
En 60 metros lisos Carbonell, con 6-88, se quedó fuera de las semifinales por una centésima e Ibáñez, por dos. Ambos fueron últimos en sus series y de los cinco atletas que forzosamente tenían que quedar eliminados para las semifinales se encontraron los españoles. En la final persistió la hegemonía soviética. Koliesnikov logró el quinto triunfo consecutivo para su país con un tiempo de 6-64; a continuación entraron Petrov (Bulgaria), 6-66; Aksinin (URSS), 6-73; Woronin (Polonia), 6-75; Grazioli (Italia), 6-76 y Petitbois (Francia), 6-84.
En pértiga se quedaron cuatro atletas en 5,50 metros: los polacos Slusarsky y Kozakiewicz, y los soviéticos Trofimyenko y Sergiyenko. Ninguno de ellos logró rebasar el listón a esta altura; por menos saltos nulos se proclamó campeón el polaco Slusarsky, seguido de Trofimyenko y Sergiyenko. Sorpresa, pues, al quedarse sin medalla el último campeón, Kozakiewicz. La marca del vencedor fue de 5.45, y de los otros, de 5.40, pues rehusaron. Esta circunstancia relegó a Kozakiewicz al quinto lugar por detrás de otro soviético, Prokhorenko.
En altura femenina también hubo gran emoción. Con el 1,94 se quedaron a solas Simeoni (Italia) y Hoizapfel (RFA). La primera logró saltar esta altura y revalidó su título; tercera fue Kielan (Polonia), con 1,88, que fue también la marca que Matay (Hungría), Van Laad (Holanda), Karbanova (Checoslovaquia) y Marinenko (URSS) habían conseguido.
En longitud femenina, la checoslovaca Nigrinova revalidó el título con tres últimos saltos poderosísimos, no inferiores a 6,55. En el cuarto, con 6,62, fue donde ganó el tituló. Después se clasificaron Erdelly Szabo (Hungría), con 6,49 y Reeve (Gran Bretaña) con 6,48; Curter (Francia), 6-44; Wycisk (Gran Bretaña), 6-38 y Panait (Rumania), 6-34.
Por último, en la prueba de los 60 metros vallas femeninos, Klier (RDA) logró para su país la novena medalla de oro en esta especialidad con un tiempo de 7-94; a continuación quedaron Graziana Rabsztin (Polonia), con 8-07; Kempin (RFA), 8-15; Anisimova (URSS), 8-17; Bielczyk (Polonia), 8-26; Goucheva (Bulgaria), 8-32.
Finalistas para la jornada de hoy se proclamaron en 400 metros masculinos Podlas (Polonia), con 47-08; Mennea (Italia), 47-16; Chernerski (URSS), 47-20 y Knapic (Yugoslavia), 47-61. En 400 metros femeninos se clasificaron Sidorova (URSS), 53-15; Bottiglieri (Italia), 53-51; Kaefer (Austria), 53-81; y Kulchunova (URSS), 53-92. En los 800 metros masculinos, los clasificados fueron Milhau (Francia), 1-48-06; Gesicki (Polonia), 1-48-9; Beyer (Gran Bretaña), 1-5 1-0; Gysin (Suiza), 1-51-2; Ferrero (Italia), 1-56-0, y Taskinen (Finlandia), 1-56-1. En los 800 metros femeninos las clasificadas fueron Petrova (Bulgaria), 2-01-5; Suman (Rumania), 2-01-6; Rook (RDA), 2-02-9; Van Nuffel (Bélgica), 2-03-1; Bruns (RDA), 2-04-3,
Hoy se celebra la jornada de clausura, con las finales que restan; además de Abascal en 1.500 metros estarán Sanjurjo y Cid en las semifinales de 3.000 y triple salto y Lloveras y Moracho en los 60 metros vallas, prueba en la que hoy se disputarán las series y la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.