Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abandonos en el PSC (r) tras la expulsión de Arana

«La acción contra Arana no es otra que una continuación del centralismo que durante los últimos cuarenta años nos legó el franquismo. Ahora parece que Barcelona quiere coger la alternativa de Madrid. No quieren saber nada con nuestras comarcas y el único que lo hace es Arana, por eso le seguimos», han señalado miembros leridanos del Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament) al anunciar su marcha del partido tras la expulsión del diputado Joaquín Arara.Por su parte, el consejo político del partido ha hecho pública una nota en la que da cuenta de su nueva constitución, integrado por treinta miembros elegidos por el congreso, más los representantes comarcales, con lo que suman un centenar de consejeros.

Sobre la expulsión del señor Arana, la nota dice que "presentada una moción en el sentido, de que el Consell politic debía pronunciarse sobre la falta de indisciplina grave del diputado Joaquín Arana, que ha cambiado de grupo parlamentario sin mandato de los órganos de dirección del partido, indisciplina que conlleva la exclusión, el Consell politic ha decidido esta exclusión con los votos necesarios que exigen los estatutos».

Además de manifestar «la más enérgica protesta» por el aplazamiento de las municipales, el comunicado da cuenta de que ha sido elegido el nuevo secretariado permanente por el 77% de votos, quedando integrado por Salvador Bertrán, Joan Blanchart, Joan Comas, Francesc Esteva, Jordi Laboria, Joaquim Llach, Francesca Masgoret, Jaume Padrós, Xavier Rocha, Antoni Sanz y Antoni Siurana. También forman parte los tres diputados y los tres miembros de las comisiones mixtas de la Generalitat.

También ha sido elegida, por el 79% de votos, la comisión encargada de negociar el proceso de unidad socialista y que está formada por Josep Verde Aldea, loan Paredes, Josep Pau, Joaquín Ferrer, Joan Majd, Xavier Maurel, Joan Orriols, Joan M. Gispert, Joan Comas, Francesc Esteva, Xavier Rocha, Pere Balta, Crispí Martínez y Edmon Valles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de marzo de 1978