La expulsión de Arana del PSC (r) es prácticamente segura
Hoy será oficialmente propuesta, en el seno del consejo político del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) (PSC-R), la exclusión del partido del diputado por Lérida, Joaquín Arana. La propuesta será presentada por el diputado por Gerona Joan Paredes, en base al hecho que Arana abandonó, por iniciativa personal, la minoría catalana en el Congreso -a la que está adscrito el PSC-R- para integrarse en el grupo mixto.
Fuentes de la dirección del PSC-R indicaron que la exclusión de Arana «es prácticamente segura». Añadieron que se trata de «una mera formalidad, ya que Arana, con su postura, se ha autoexcluido del partido». Las mismas fuentes precisaron que antes de adscribirse al grupo mixto del Congreso, el diputado leridano intentó, a través, de Gregorio Peces-Barba, vincularse al PSOE, pero ello fue rechazado de plano.
No asistía a las reuniones
Las fuentes manifestaron que después de la revelación por EL PAIS de la inculpación penal de Arana por la justicia andorrana por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes, (véase EL PAIS de 15 de noviembre) éste, prácticamente, dejó de asistir a las reuniones de los órganos de dirección del PSC-R. Las fuentes indicaron también que la comisión de conflictos del PSC-R está considerando las anomalías que se produjeron en la comarca de Segria, con ocasión de la designación de los representantes de la sección comarcal del PSC-R en el consejo político. Las primeras averiguaciones indican la existencia de, por lo menos, diez delegaciones de voto que la comisión considera falsas. Estas delegaciones de voto eran favorables a Arana.
Efecto positivo
La exclusión de Arana tendrá un efecto positivo en el acercamiento en curso entre el PSC-R y el PSC (Congres), ya que dirigentes de esta última organización manifestaron no desear el ingreso en el futuro Partido Socialista Catalán de Arana.La reunión de hoy del consejo político del PSC-R también designará una comisión negociadora de la unidad socialista con el PSC (Congres) y con el PSOE de Cataluña. Asimismo, elegirá al secretariado permanente, a propuesta del secretario general, elegido por el reciente congreso, Josep Verde, y abordará el importante tema del ingreso en el PSC-R de Joan Cornudella y su hijo, hasta ahora destacados dirigentes del Front Nacional de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































