_
_
_
_

La expulsión de Arana del PSC (r) es prácticamente segura

Hoy será oficialmente propuesta, en el seno del consejo político del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) (PSC-R), la exclusión del partido del diputado por Lérida, Joaquín Arana. La propuesta será presentada por el diputado por Gerona Joan Paredes, en base al hecho que Arana abandonó, por iniciativa personal, la minoría catalana en el Congreso -a la que está adscrito el PSC-R- para integrarse en el grupo mixto.

Fuentes de la dirección del PSC-R indicaron que la exclusión de Arana «es prácticamente segura». Añadieron que se trata de «una mera formalidad, ya que Arana, con su postura, se ha autoexcluido del partido». Las mismas fuentes precisaron que antes de adscribirse al grupo mixto del Congreso, el diputado leridano intentó, a través, de Gregorio Peces-Barba, vincularse al PSOE, pero ello fue rechazado de plano.

No asistía a las reuniones

Las fuentes manifestaron que después de la revelación por EL PAIS de la inculpación penal de Arana por la justicia andorrana por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes, (véase EL PAIS de 15 de noviembre) éste, prácticamente, dejó de asistir a las reuniones de los órganos de dirección del PSC-R. Las fuentes indicaron también que la comisión de conflictos del PSC-R está considerando las anomalías que se produjeron en la comarca de Segria, con ocasión de la designación de los representantes de la sección comarcal del PSC-R en el consejo político. Las primeras averiguaciones indican la existencia de, por lo menos, diez delegaciones de voto que la comisión considera falsas. Estas delegaciones de voto eran favorables a Arana.

Efecto positivo

La exclusión de Arana tendrá un efecto positivo en el acercamiento en curso entre el PSC-R y el PSC (Congres), ya que dirigentes de esta última organización manifestaron no desear el ingreso en el futuro Partido Socialista Catalán de Arana.La reunión de hoy del consejo político del PSC-R también designará una comisión negociadora de la unidad socialista con el PSC (Congres) y con el PSOE de Cataluña. Asimismo, elegirá al secretariado permanente, a propuesta del secretario general, elegido por el reciente congreso, Josep Verde, y abordará el importante tema del ingreso en el PSC-R de Joan Cornudella y su hijo, hasta ahora destacados dirigentes del Front Nacional de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_