_
_
_
_
Elecciones sindicales

En Cataluña faltan por votar las grandes empresas

Pese a que ha pasado ya el período fijado por las centrales para la celebración de elecciones sindicales en Catalunya, estas siguen celebrándose a buen ritmo. A la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo siguen llegando solicitudes de convocatorias, mientras que este organismo ha manifestado que no podrá disponer de datos precisos sobre los resultados hasta, por lo menos, el próximo martes.Las apreciaciones de las centrales sindicales señalan que hasta la fecha han votado en Catalunya alrededor de 250.000 trabajadores y coinciden en que la atención electoral iniciará un descenso a finales de la presente semana. Ello no presupone que no haya más elecciones, sino al contrario, ya que quedan aún grandes empresas en las que por diferentes motivos estas deben celebrarse aún. Entre este grupo se pueden citar Pegaso, Macosa y Motor Ibérica, hasta el presente inmersas en las negociaciones de su convenio.

En esta situación se encuentran Olivetti y Grupo Mundo, en plena fase de negociación, y SEAT, en la que existe el compromiso tácito por parte de las diversas centrales de no plantear nuevas elecciones debido al conflicto suscitado por la petición de la dirección de la empresa de proceder a una regulación de empleo.

Al margen, quedan por votar grandes sectores, principalmente servicios (Renfe, Seguridad Social, Administración Pública y Prensa). También es de señalar, que existe un alto índice de empresas de entre 6 y 12 trabajadores de plantilla que no han celebrado elecciones.

En cuanto a resultados, y a falta de datos oficiales, hay que señalar que tanto CCOO como UGT se atribuyen el primer lugar en Catalunya en cuanto a número de representantes obtenidos, mientras que CSUT y USO se disputan el tercer puesto.

Las grandes centrales, tras el primer período electoral, dirigen su atención hacia el asentamiento organizativo del potencial de votos obtenidos. Así, la UGT de Catalunya celebrará los próximos días 24, 25 y 26 de febrero su IV Congreso -el primero desde 1939- en el que definirá sus líneas de actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_