_
_
_
_
_

Los tribunales declaran legal la USO fusionada con UGT

Las ocho federaciones y las dos uniones de la Unión Sindical Obrera (USO) de Zufiaur, que fueron impugnadas en los tribunales por USO de Zaguirre, han sido declaradas legales por la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, el pasado día 31, según informa Efe de fuentes seguras.El grupo de Zaguirre, contrario a la fusión de USO con UGT, impugnó la legalidad de las federaciones y uniones citadas que, junto con otras que no han sido demandadas, componían la base del consejo confederal que convocó el congreso extraordinario del 27 de noviembre, en el que se decidió la unión entre las dos centrales.

Por tanto, la sentencia hace deducir que tanto la convocatoria como la celebración del congreso de fusión han sido legales, ya que sus organizadores han sido declarados como tales al ser desestimada la demanda del grupo de Zaguirre.

Queda todavía sin solucionar una parte del conflicto que originó la escisión en el seno de la USO, ya que existen más demandas en torno al patrimonio de esta organización y de sus siglas.

José María Zufiaur, que era secretario general de la USO en el momento de la fusión a UGT, ha declarado que su grupo no ha provocado proceso judicial alguno, ya que considera que el problema es del sector de Zaguirre, cuya situación legal no ha sido reconocida expresamente hasta el momento.

Asimismo, ha añadido, en relación con el folleto titulado Estamos haciendo la unidad USO-UGT que, en diferentes ocasiones ha sido denunciado por Zaguirre, que su confección fue anterior a la unificación y responde al deber de informar a los trabajadores. En todo caso, concluye, debe ser nuestro grupo el que tiene derecho a demandar, ya que se está usando las siglas USO sin haber sido regularizada la legalidad por parte del sector Zaguirre.

Por su parte, Manuel Zaguirre ha declarado que la demanda se interpuso antes de la fusión de Zufiaur con UGT, por lo que en estos momentos no tiene sentido dar como legales a órganos que desaparecieron, como USO, con la unificación. De cualquier modo, añadió, está claro que no se cuestiona la confederación de la Unión Sindical Obrera y los problemas restantes ya no tienen interés para su ejecutiva.

Zaguirre ha subrayado que esta sentencia se debe exclusivamente al hecho de que, entre las miles de organizaciones legalizadas, no caben estudios sobre la ilegalidad de alguna de ellas. A la vista de las posibles repercusiones que la sentencia tenga, la USO está dispuesta a publicar, con sus nombres y cargos en la UGT, la relación de los componentes de aquellas federaciones impugnadas, para demosítrar que ya no se inscriben en las mismas, sino en la UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_