_
_
_
_
Ante el debate constitucional

Los empresarios, contra la planificación económica prevista en la Constitución

Bajo el título Por una Constitución que garantice el progreso social y las libertades económicas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho público un comunicado en el que pide que se establezca en la Constitución, sin posibles confusiones ni interpretaciones contradictorias, que el sistema económico español será el de economía de mercado.Según la CEOE, este sistema es el que más ha contribuido en toda Europa y en el mundo a conseguir el más elevado grado de prosperidad para todos, aparte de que este sistema fue reconocido en el pacto de la Moncloa por todos los partidos políticos firmantes como el que España tenía que adoptar.

El comunicado de la CEOE subraya que un país de economía planificada, de acuerdo con lo previsto en algunos artículos de la Constitución, es inaceptable por estar en total contradicción con el sistema de economía de mercado acordado por el pacto de la Moncloa y con los principios básicos de libertades personales y económicas que inspiran las líneas directrices del anteproyecto de la Constitución.

En este sentido, se afirma, la dirección, coordinación y explotación de las empresas corresponde al sector privado y no al Estado y, en consecuencia, cualquier acción estatificadora de las empresas privadas deberá hacerse a través de una ley votada en Cortes y sólo cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejen.

Respecto a las relaciones de empleo y laborales, la CEOE se pronuncia por el establecimiento de unas normas dinámicas modernas y flexibles, que fomenten las inversiones, la creación de puestos de trabajo y la productividad, a la vez que estima que el derecho de huelga debe ser regulado de forma que recoja sus aspectos prácticos, sin dejar margen a instrumentaciones abusivas de tal derecho. Respecto al estatuto del trabajador, la CEOE se manifiesta favorable a que sea tratado en un contexto más amplio del estatuto de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_