Contactos entre el PSP y el PSOE en Andalucía
«El tema de la unidad socialista no puede regionalizarse, sino que exige un tratamiento a nivel estatal», ha declarado a EL PAÍS, José, González Deleito, presidente de la Federación de Andalucía del PSP, a propósito de la entrevista que, en nombre de su partido, ha mantenido con dirigentes de la Federación socialista andaluza del PSOE, y que ha multiplicado los rumores sobre una próxima fusión entre ambos.El comunicado, hecho público al final de dicha reunión, declara, en efecto, que las dos organizaciones socialistas «han coincidido en la necesidad de iniciar un proceso unitario que debería cristalizar antes de las elecciones municipales». EL PAÍS ha podido saber que el PSOE presentó al PSP una propuesta de fusión de cinco puntos que el propio Felipe González ha calificado de «excesivamente esquemática y necesitada de matices y ampliaciones».
En principio, rechazo
Precisamente hoy da comienzo en Torremolinos la primera asamblea regional del PSP, que deberá examinar esta propuesta. Lo más probable es que sea rechazada en principio, a causa de ese esquematismo y de la tesis mantenida por los socialistas-populares de que el tema tendrá que ser debatido por las ejecutivas nacionales de ambos partidos. Se puede asegurar, no obstante, que algunas agrupaciones provinciales, como las de Almería y Cádiz, van a plantear abiertamente la urgencia de acelerar el proceso unitario.Un sector de militantes del PSP vería con agrado una solución «a la catalana» que permitiese llegar a las elecciones municipales con a una fórmula semejante a la arbitrada entre el PSOE y el PSC (congres) para las generales, pero portavoces autorizados del primero han subrayado la escasa similitud entre ambas situaciones.
Por último, Miguel Angel Del Pino, secretario de Relaciones Políticas de la FSA-PSOE, se ha mostrado optimista sobre el resultado de estos contactos, aunque ha denunciado también la actitud de «quienes están más interesados en mantener unas siglas que en lograr la unidad de todos los socialistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.