_
_
_
_
_
Reportaje:

Sesenta víctimas se ha cobrado el deporte español este año

Trece deportes resultaron mortales en España a lo largo de 1977. El montañismo, una vez más, encabeza esa lista negra con veinticinco víctimas; a continuación están las actividades subacuáticas y el deporte aéreo, con ocho cada uno; el ciclismo con seis y luego ya el atletismo, automovilismo, balonmano, colombicultura, pesca, piragüismo, rugby, vela y fútbol, completan la lista de deportes que en este año se han cobrado víctimas.En España la Mutualidad General Deportiva es el órgano que proporcionó asistencia sanitaria a los afiliados que sufren algún accidente en la práctica deportiva, exceptuando el fútbol. Este deporte tiene su propia mutualidad y funciona independientemente. La Mutualidad General cobra unas cuotas que van desde las diez a las sesenta pesetas -hay una especial de quinientas para los profesionales- y cubre la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, sanatorial, la indemnización por pérdidas anatómicas o funcionales, el auxilio al fallecimiento y la asistencia e indemnizaciones por responsabilidad frente a terceros.

Esta mutualidad controla todos los accidentes deportivos y su actividad nos permite establecer una valoración de los deportes más arriesgados en España. En lo que va de año ha atendido a 23.735 accidentados, de los que 59 murieron; la otra víctima quedó controlada por la Mutualidad de Futbolistas; fue el caso de un muchacho que murió al complicársele una lesión de menisco mientras jugaba en Arenas de San Pedro.

Puede decirse que el número de deportistas que mueren al cabo del año haciendo deporte no llega al 0,30 %. Esta cifra está ocupada preferentemente por montañeros, pilotos de avionetas, ciclistas y cazadores. Sin embargo no son los practicantes de estos deportes los que más accidentes sufren. Proporcionalmente al número de afiliados en cada deporte, en rugby, balonmano y boxeo es donde más accidentados hay; por el contrario, en billar, ajedrez y bolos donde menos. Las lesiones se producen en los diferentes deportes preferentemente en los meses de mayo y diciembre.

Resumen por Federaciones

A continuación ofrecemos la lesión que con más frecuencia se da, la región anatómica que más sufre y el número de fallecidos, según datos desde 1961.Actividades subacuáticas: postraumática; cara; 47. Deporte aéreo: fractura; pie; 74. Ajedrez: contusión; cráneo y brazo; 1. Atletismo: contusión; tobillo; 3. Automovilismo: contusión; tórax; 13. Baloncesto: esguince; tobillo; 3.Balonmano: contusión; dedo; 7. Beisbol: contusión; rodilla; 1. Billar: contusión; dedo; 0. Bobsleigh: contusión; pierna; 1. Bolos: contusión; dedo; 0. Boxeo: contusión; cara; 2, Caza: herida; cara; 43. Ciclismo: herida; codo; 54. Colombófila: fractura; rodilla y pierna; 0. Colombicultura: fractura; tórax y mano; 5. Esgrima: esguince; tobillo; 0. Esquí: esguince; rodilla; 11. Esquí náutico: contusión; rodilla; 0. Galgos: fractura; pierna; 0. Gimnasia: contusión; rodilla; 2. Golf: contusión; tórax; 1. Halterofilia: esguince; tórax;,0. Hípica: fractura; tórax; 2. Hockey: contusión; rodilla; 3. Judo; contusión; tórax; 1. Lucha: contusión; rodilla; 2. Minusválidos: contusión; tórax; 0. Montañismo: esguince; rodilla; 208. Motociclismo: contusión; rodilla; 25. Motonáutica: contusión; tórax; 2. Natación: contusión; cara; 3. Patinaje: contusión; rodilla; 1. Pelota: contusión; rodilla; 2. Pentathlon moderno: esguince; tobillo; 0. Pesca: herida; tórax; 22. Piragüismo: esguince; tórax; 8. Polo: fractura; cara; 0. Remo: contusión: tórax; 7. Rugby: esguince; rodilla; 2. Salvamento y socorrismo: contusión; rodilla; 0. Tenis: esguince; codo; 2. Tenis de mesa: esguince; tobillo; 0. Arco: músculo-tendinosa; tórax; 0. Tiro olímpico: herida; tórax y mano; 2. Tiro de pichón: post-traumática; rodilla; 0. Vela. contusión; dedo; 9. Voleibol: esguince; tobillo; 0. Fútbol: La Mutualidad de Futbolistas no nos proporcionó ninguna clase de datos en el día de ayer porque, según palabras del señor Montero, funcionario de dicha mutualidad, «no se iba a poner a buscar en las memorias».

Oficialmente, pues, en España han muerto haciendo deporte, fútbol aparte, 549 deportistas. El año en el que más víctimas hubo fue en 1970 con 65 fallecidos, y el pasado año el que más accidentados hubo que atender, con un total de 25.445. Los practicantes del baloncesto, balonrilano y judo son los que más visitan la Mutualidad General y los que menos los de billar, tiro de pichón y pentathlon moderno.

Mientras en Europa se ha declarado al motociclismo como el deporte que más accidentes causa y más graves, en España hay que decir que el montañismo es el más peligroso. 208 muertos en diecisiete años así lo testifican; los 74 muertos del deporte aéreo están muy lejos de las víctimas que arroja la montaña. La primera medida a adoptar es enseñar a hacer montañismo porque en Europa no es este deporte el que más «mata».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_