_
_
_
_

Tarradellas mejora de su bronconeumonía

El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, experimentó ayer y anteayer una franca recuperación, si bien permanecía anoche internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San José, de Barcelona. El diagnóstico médico dejó de ser bronconeumonía séptica para pasar a ser bronconeumonia en resolución.

El cambio del diagnóstico significa que la infección deja de afectar a la sangre, para estar localizada en los dos pulmones, particularmente, en este caso, en el derecho. En ambos pulmones subsisten signos de infección, perfectamente localizados y que responden al tratamiento con peniciclina y gentamicina, a dosis elevada y suministrada a través de una Cateter conectada a su brazo izquierdo.La insuficiencia renal ha desaparecido prácticamente y la diúresis -eliminación de la orina- es prácticamente normal. Por ello el pronóstico médico obtenido por EL PAIS anoche no era ya de grave sino de mejoría, salvo complicaciones, con superación del estado de gravedad.

La mejoría empezó a apreciarse en la noche del sábado al domingo en que la presión arterial pasó a ser de doce de máxima y ocho de mínima. Este mismo dato se transformó en catorce de máxima y ocho de mínima en la mañana del domingo, con lo cual el presidente de la Generalitat regularizaba plenamente este importante dato, que posteriormente ha permanecido invariable.

Respecto al estado de auténtica gravedad que llegó a afectar a Tarradellas es de señalar que al mediodía del sábado su urea llegó al porcentaje de un gramo y medio por litro, con lo cual se aproximaba a la grave posibilidad de que la insuficiencia renal dejara de ser funcional para pasar a ser organica.

Al presidente Tarradellas se le practicaron varios electrocardiogramas cuyo resultado sorprendió a los médicos que le están tratando, en el sentido de que son de una normalidad sorprendente para sus 78 años.

Es de señalar que, una vez más, la realidad médica del enfermo difería ayer sustancialmente de los criterios sostenidos por las fuentes oficiales las cuales continúan sin utilizar en ningún momento la expresión bronconeumonía. En este sentido, EL PAIS puede afirmar que este diagnóstico fue el ofrecido por el equipo médico que atiende a Tarradellas pero por indicación de Federic Rahola se acordó no dar ningún comunicado médico sino un comunicado de prensa cuya relación con la verdad es lejana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer el gabinete de prensa de la Generalitat volvió al referirse a que la «infección pulmonar ha sido dominada y la función renal se desarrolla con toda normalidad», para añadir que no se emitirá otro comunicado hasta pasadas veinticuatro horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_