_
_
_
_

UCD, partido democrático, interclasista, reformista y nacional

Unión de Centro Democrático (UCD) se define en el documento de principios programáticos, cuya elaboración terminó ayer el comité ideológico, como «un partido democrático, interclasista, reformista y de ámbito nacional con estructura regional». El documento, de unos veinte folios, conjuga, según, fuentes de UCD, las tres tendencias que dieron origen al partido -liberalismo, democracia cristiana y socialdemocracia- sin pronunciarse por ninguna de ellas en exclusiva. En cuanto a la forma de gobierno se defiende la monarquía constitucional.La primera parte del documento establece esa conjunción en cinco puntos: defensa de la persona y de su libertad como objetivo de toda acción política: defensa de la democracia, de un Estado de Derecho y de sus intituciones propias; sentido liberal y pluralista de la vida y de la cultura; asunción del humanismo cristiano como ingrediente fundamental de la cultura europea, y asunción del principio de economía social del mercado, «entendiendo que es obligación del Estado intervenir en la vida económica y social para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales en una sociedad moderna y garantizar la consecución de metas de justicia e igualdad social».

Se hace también hincapié en la constitución de una sociedad basada en los valores de libertad, igualdad y solidaridad, y se alude al valor supremo de la libertad, la incorporación del mundo político del humanismo cristiano y de la socialdemocracia como forma de evolución del socialismo que, abandonando el marxismo propicia una economía de mercado con intervención del Estado para corregir las desigualdades.

La segunda parte del programa ideológico desarrolla estos principios en sectores concretos. Así, se habla de la enseñanza como un servicio público en el que todos tienen el derecho y el deber de participar y de la necesidad de que el Estado tenga su sistema educativo. Se añade también a la familia como institución básica y medio de desarrollo del individuo y se establece que el Estado debe protegerla. En el apartado de planteamientos económicos se defiende la economía mixta con un sector público potente y el respeto a la iniciativa privada.

En general, el documento mantiene un nivel de abstracción considerable, ya que el comité ideológico que lo ha redactado estima que debe ser el congreso del partido el que concrete más determinados aspectos del mismo. Dicho comité está integrado por representantes de las tres tendencias aludidas: Antonio Fontán, presidente del Senado; Manuel Clavero Arévalo. ministro para las Regiones; Iñigo Cavero, ministro de Educación; Leopoldo Calvo-Sotelo, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de. UCD en el Congreso; Federico Mayor Zaragoza, asesor del presidente Suárez; Rafael Arias Salgado, secretario general permanente de relaciones con las Cortes; José Luis Alvarez Alvarez, destacado miembro del Partido Popular, y Modesto Fraile.

El documento, cuya redacción será retocada en los próximos días se someterá al comité político de UCD, que preside Adolfo Suárez, y posiblemente el próximo miércoles será entregado a los secretarios provinciales con motivo de su reunión en Madrid con el comité ejecutivo del partido.

Cuatro ponencias cuya composición no ha sido aún designada desarrollarán el documento en sus aspectos político, económico, social y cultural para presentar sus conclusiones al primer congreso de UCD, que se pretende celebrar a primeros de 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_