Asambleas separadas de las dos facciones de USO
Las dos facciones de la Unión Sindical Obrera, -surgidas a raíz del congreso extraordinario del día 2 de octubre, celebraron el pasado fin de semana sendas asambleas por separado.La asamblea convocada por la comisión ejecutiva de la USO histórica contó con la asistencia de 250 afiliados y en ella se estudió la situación actual de la central tras la escisión mencionada y se ratificó el acuerdo de fusión con la UGT. Asimismo, manifestaron que está comprobado que la inmensa mayoría de los militantes de base aún no se han pronunciado per ninguna de las dos facciones. En consecuencia, la división sólo existe a nivel de cuadros medios, y de éstos -añaden- el 65 % son favorables a la unidad socialista.
Por el contrario, los portavoces de la USO renovada manifestaron, al término de su reunión, que desde la celebración del congreso que provocó la escisión, unos 25.000 trabajadores han solicitado el carnet de militante, hecho que interpretan como la aceptación de la clase obrera a la USO como organización diferenciada, autónoma y socialista autogestionaria.
En la mencionada asamblea, los renovados debatieron fundamentalmente la estrategia a seguir por la central de cara a las próximas elecciones sindicales. En este sentido, el consejo confederal que. preside Manuel Zaguirre ratificó la participación de la USO en las mismas mediante la presentación de listas abiertas y sistema mayoritario, en el que tienen cabida todos los trabajadores, estén o no afiliados a las centrales sindicales. También ratificaron su apoyo a los comités de empresa y señalaron que. se han editado un millón de ejemplares explicando de la concepción de esta central sobre los comités de empresa, que serán repartidos en todos los centros de trabajo.
Otro de los acuerdos adoptados en la mencionada reunión fue el nombramiento de un comité electoral confederal encargado de recabar, mediante la celebración de encuestas en las fábricas, la opinión de los trabajadores respecto al sistema electoral que estimen más conveniente.
Por otra parte, Mariano Espúñez, dirigente de la USO renovada, ha declarado a Europa Press que, pese a carecer de datos oficiales, están en condiciones de afirmar que el 95 % de la base militante sigue a la nueva ejecutiva encabezada por Manuel Zaguirre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.