_
_
_
_

Veinte mercantes siguieron parados ayer

Ayer continuó la huelga de veinte buques mercantes de las navieras Vasco-Madrileña y Vasco-Bilbaína, pese al laudo dictado por la autoridad laboral el lunes, según informaron fuentes del Sindicato Libre de la Marina Mercante a Europa PressLa decisión de continuar el paro, que oscila entre diez y cuarenta días, según los buques, que se hayan en distintos puntos de España y del extranjero, fue adoptada el martes «por considerar que el laudo rebaja incluso las ofertas que les hicieron las navieras en el curso del conflicto» (véase EL PAIS de ayer).

Las tripulaciones volverán hoy al trabajo, sin embargo, al haber entregado ayer el Ministerio de Trabajo el texto del laudo -condición impuesta por los trabajadores para retornar a la normalidad- a representantes del Sindicato Libre de la Marina Mercante. Fuentes de este sindicato manifestaron que no aceptaban el laudo, pero lo complirán.

El subdirector general de Ordenación del Trabajo entregó ayer el texto del laudo, según la agencia Logos, a representantes del SLMN y de la Asociación de Navieros Españoles.

La iniciativa del laudo se atribuye -según la agencia- al escrito presentado ante la Dirección General de Trabajo por las navieras Vasco-Madrileña y Vasco-Bilbaína, propietarias de los buques en huelga, en que se invocaba a las facultades arbitrales que confiere la legislación vigente al Ministerio.

Los términos concretos de la resolución ministerial son -según la agencia-: un plus de 7.500 pesetas mensuales para todo el personal de flota de la Vasco-Madrileña, a partir del primero de octubre último, y de 8.500 pesetas para las compañías Vascongada y Bilbaína; la negociación de un convenio colectivo entre las partes en conflicto, que necesariamente mejorará las vacaciones, cuya efectividad se fija en el primero de enero del 78. En tanto se produce tal tal acuerdo, las vacaciones de los trabajadores se incrementarán en un 15% computado en días.

El Sindicato Libre de la Marina Mercante piensa recurrir el laudo, en los quince días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tal como marca la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_