Clavero, testigo de los enfrentamientos UCD-PSOE
Todo sigue igual entre los parlamentarios canarios de la Unión de Centro Democrático y del Partido Socialista Obrero Español, tras la reunión mantenida ayer en Tenerife con el ministro adjunto para las Regiones, señor Clavero, en la que quedaron patentes las profundas divergencias que existen entre ambas formaciones políticas en lo que respecta al modo de concebir el régimen provisional preautonómico para las islas Canarias. Solamente se pudo lograr el acuerdo de centristas y socialistas en constituir una comisión mixta negociadora con el poder central, siempre y cuando la UCD acepte las condiciones impuestas por los cuatro parlamentarios del PSOE de dar audiencia en las discusiones a los partidos políticos que no obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones.La propuesta de la UCD de cara al régimen preautonómico se basaba en la creación, por decreto-ley, de una Junta Regional Canaria, compuesta por los parlamentarios del archipiélago y por representantes de los actuales cabildos insulares, que fuera asumiendo desde ahora las competencias de la Junta Económica Interprovincial de Canarias (JEIC), de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI), mancomunidades, así como poderes y competencias actualmente encomendados a la Administración periférica. Esta Junta Regional sería, a juicio de la UCD, la encargada de elaborar el estatuto de autonomía, que se sometería luego a la aprobación del pueblo canario y su posterior ratificación por el órgano que prevea la Constitución.
El PSOE quiere antes las municipales
El PSOE se mantuvo en su conocida postura de rechazar todo intento de régimen transitorio por decreto-ley, ahogando por la aprobación en el Congreso de una cláusula especial para Canarias en la futura ley de Elecciones de Administración Local, en la que se contemple la singularidad insular en lo que respecta a sus cabildos. Los socialistas insistieron en que ha de ser a partir de los resultados de las elecciones municipales desde donde habrá que partirse para la composición del organismo regional encargado de redactar el estatuto, asumir la representación de Canarias ante el poder central e ir tomando progresivamente competencias de las administraciones locales y periféricas. El secretario general del PSOE de Canarias, Jerónimo Saavedra, dijo que para su partido no cabe el travestí en la política, por lo que no podían aceptar esa Junta Regional compuesta por parlamentarios y por representantes de cabildos de la época franquista, carentes de toda legitimidad democrática. Insistió en que los parlamentarios fueron elegidos para que redactaran estatutos de autonomía ni para asumir representaciones regionales, y reiteró su planteamiento de que fueran los consejeros de los cabildos, democráticamente elegidos, los que pasaran a formar parte del ente regional, para lo cual indicó al ministro la necesidad de que las elecciones municipales se celebraran cuanto antes.Los diputados de la UCD justilficaron su proyecto en base a que la actual situación política es anómala, por lo que había que acudir también a propuestas provisionales imperfectas. Asimismo, se le increpó al PSOE por su negativa a constituir en Canarias la Asamblea de Parlamentarios.
La respuesta del portavoz del PSOE no se hizo esperar, rechazando la acusación de que los socialistas se hubieran negado a constituir la Asamblea Parlamentaria. «A lo que no estamos dispuestos -añadió el diputado socialista- es a someternos al voto de la mayoría y convertirnos en eternos convidados de piedra en cuantas decisiones se tomen.» Dijo que la política del partido se toma a nivel de federaciones, y qué el PSOE se oponía a empezar a construir la casa por el tejado, así como a que las líneas básicas del régimen transitorio se tomen al margen de la opinión de las restantes fuerzas políticas de la región.
La reunión se dio por terminada a las dos horas de su comienzo al no vislumbrarse perspectivas de acuerdo entre ambos partidos. El ministro para las Regiones, senor Clavero, invitó a los parlamentarios a buscar, a través del diálogo, una fórmula que satisfaciera a ambas partes, dado que tanto la UCD como el PSOE coincidían en la necesidad del régimen preautonómico y la urgencia de su puesta en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.