_
_
_
_

La colocación de vallas en los campos, novedad en el Campeonato de Liga

Con la novedad de las vallas, hoy empieza el Campeonato Nacional de Liga de fútbol de Primera División en su XLVII edición. El grueso de la jornada se disputa mañana, domingo, pero los partidos Sevilla-Español y Las Palmas-Burgos, adelantan en un día el inicio del torneo. El sistema de «todos contra todos», que ya se venía utilizando en otros países, fue adoptado por el fútbol español en el año 28. Tras muchas discusiones se llegó a la decisión de formar el primer torneo de Liga, en el que tuvieron cabida diez equipos: Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Athletic de Madrid, Español, Europa, Racing de Santander y Real Sociedad. El Barcelona seria el primer campeón.

Desde entonces, sólo la guerra civil interrumpió el desarrollo de esta competición, que centra todo el interés de los aficionados y que ha conseguido hacer pasar a un segundo plano el torneo de Copa.El número de participantes se fue ampliando hasta llegar a los dieciocho. En las 46 ediciones celebradas hasta ahora, los títulos se los han repartido siete equipos: Real Madrid (17), Barcelona (9), Atlético de Madrid (8, entre ellos el último), Athletic de Bilbao (6), Valencia (4), y Betis y Sevilla (uno cada uno).

Sólo tres clubs, Athlétic de Bilbao, Barcelona y Real Madrid, han estado presentes en las 46 ediciones hasta ahora disputadas. Son los únicos tres fundadores que nunca descendieron. Les siguen con número de presencias -contamos la temporada que se inicia- el Español (45), Valencia (44),y Atlético de Madrid (43). Luego vienen Sevilla (37), Real Sociedad (34), Celta (26), Oviedo y Zaragoza (25), Las Palmas, Betis y Coruña (21), Santander (20) Elche y Granada (17), Gijón (16): Valladolid y Málaga (14), Hércules y Sabadell (12), Murcia (10), Castellón, Córdoba y Osasuna (8), Arenas de Guecho (7), Pontevedra (6), Mallorca y Alavés (5), Salarnanca, Burgos, Alcoyano y Real Unión (4), Jaén, Tarragona y Europa (3), Levante (2), y Cádiz, Rayo Vallecano, Condal, Atlético de Tetuán, Tenerife, Leonesa y Lérida (1). El Cádiz y el Rayo debutan esta temporada.

Los favoritos de siempre

La lista de los que participan este año rio hace casi falta recordarla: Atlético de Madrid (450), Barcelona (590), Athletie de Bilbao (211), Las Palmas (100), Betis (180), Español (200), Valencia (320), Real Sociedad (130), Real Madrid (600), Sevilla (200), Elche (100), Hércules (15.0), Salamanca (125), Burgos (130), Santander (90), Gijón (125), Cádiz (100) y Rayo Vallecano (98). Entre, paréntesis va el número de millones de su presupuesto para la presente temporada. Están colocados en el orden en que terminaron el campeonato pasado. Los tres últimos son los ascendidos.Favoritos son los de siempre. Las diferencias entre los presupuestos son tales que hacen casi imposible que los equipos alternen en igualdad de condiciones. Por mala que sea la gestión de lós poderosos -como está ocurriendo en los casos del Madrid, el Barcelona y el Valencia- y por buena -que sea la de los modestos -caso Salainanca, por ejemplo-, es difícil que las diferencias se reduzcan. Los grandes pueden contar con jugadores cuyo valor individual, trasladado a dinero, es equivalente al de la plantilla completa de otros equipos de la categoría. En principio, Atlético, Barcelona y Madrid son, como todos los años, los tres grandes, favoritos. El Athletie de Bilbao, más fuerte cada día; el Valencia, siempre imprevisible, y el Sevilla, con la delantera muy reforzada, podrían contar también en la lucha.

El título no es el único objetivo de la competición. Los puestos segundo, tercero y cuarto en la clasificación final equivalen a la posibilidad de acudir la temporada siguiente a la Copa de la UEFA, y eso hace que se extienda el interés por la lucha. Para otros muchos,. todo el objetivo se centra en la permanencia. Los tres últimos, como es sabido, pierden cada año la categoría para descender a Segunda. La lucha por escapar de esas plazas es el otro polo de interés, acaso el más dramático.

Millones y árbitros

El Campeonato de Liga español se ha convertido, con la llegada de jugadores extranjeros, en punto de cita de un importante número de figuras mundiales. Internacionales de Brasil, Holanda, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Paraguay y de otros países de menor tradición futbolística enriquecen con su calidad -a veces no tanto- las plantillas de nuestros clubs, que cuentan con ellos para luchar por el punto de cada día. Un total de ochenta jugadores foráneos -como extranjeros, oriundos, más o menos auténticos, o nacionalizados- se alinean en los dieciocho clubs de Primera. Cruyff y Pereira son las dos grandes estrellas de entre los importados; la calidad luego va descendiendo y puede afirmarse que bastantes de esos ochenta son medianías que no debieran haber tenido entrada. La Real Sociedad -siempre con la cantera- y el Athletie de Bilbao -que sólo utiliza jugadores nacidos en el País Vasco- son los únicos que no cuentan con ningún foráneo.Telón de fondo del campeonato son los árbitros, los anteriores del espectáculo. Este año, las vallas -por fin- les protegen a ellos y al resto de los protagonistas de las iras de los energúmenos que acuden en cierto número a los campos. Esta temporada, los árbitros parecen más unidos que nunca, y están dispuestos a hacer fuerza para mejorar su situación. Por el momento, sin embargo, no han conseguido evitar las rectisaciones -ésta es una de sus más antiguas luchas-. La recusación de un árbitro por parte de un club es algo así como su designación como indeseable e impide que le arbitre ningún encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_