Fuerte incremento del paro en junio
El 3,84% de la población activa española se encontraba en el mes de junio en situación de paro, según datos del Ministerio de Trabajo. El registro de parados ascendió, en el citado mes, a 506.894, lo que supone un incremento del 2,43% con respecto a mayo. El paro estimado, en las mismas fechas, afectó a 561.713 trabajadores, es decir, un 1,75% más que en el mes precedente. Las estimaciones oficiales del desempleo no coinciden con las de las centrales sindicales. Para éstas, el paro real, en estos momentos, gira alrededor del millón de trabajadores. Por ello, una de sus principales exigencias a la Administración, en las conversaciones conjuntas que están manteniendo, se centra en la necesidad urgente de unas estadísticas fiables sobre el desempleo.La distribución geográfica del paro, según el Ministerio de Trabajo, no ha sufrido variaciones sensibles -a excepción de Castellón, donde la tasa de desempleo ha descendido por debajo del 2% en el mes de junio. Por sectores, la industria y los servicios han registrado fuertes incrementos -3,7 y 2,5%, respectivamente-, en tanto se ha mantenido estable el desempleo en agricultura y construcción.
Los expedientes de regulación de empleo resueltos durante el mes de mayo -según el Ministerio de Trabajo- se incrementaron en un 31% con respecto a abril, ascendiendo a 592. Sin embargo, en cuanto a número de trabajadores aféctados por los mismos, el incremento ha supuesto duplicar con creces las cifras de abril, con 15.092 trabajadores.
Durante el mes de junio se apreció un descenso en la intensidad conflictiva, tanto en lo que se refiere al número de huelgas - 134-, como en lo que respecta al número de trabajadores afectados, 138.700, según los datos del Ministerio. De las 134 huelgas que se produjeron en junio, 88 fueron ilegales, y afectaron a 111.500 trabajadores. Las, huelgas legales, 46, fueron secundadas por 27.200 trabajadores. El número total de jornadas perdidas por huelgas fue de 1.003.800, de las que 247.200 lo fueron por huelgas legales y 756.000 por huelgas ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.