_
_
_
_

El PSOE gestiona un crédito para superar la crisis económica

El Partido Socialista Obrero Español está gestionando una línea de crédito hasta que el Gobierno liquide al partido la subvención que le corresponde en concepto de ayuda por los gastos ocasionados en la campaña electoral. Así se afirma en una circular interna que la comisión ejecutiva del PSOE ha remitido a todos sus afiliados y en la que se alude a una campaña contra los socialistas promovida desde ciertos medios de comunicación.Según dicha circular, firmada por Carmen García Bloise, secretaria administrativa, la campaña favorece al Gobierno y a la Unión de Centro Democrático, tergiversando la postura efectiva del PSOE, precisamente, dice la circular, en una época de crisis económica en que la clase trabajadora, ante la disminución de su poder adquisitivo, sufre cierto malestar.

Seguidamente se pasa a explicar la auténtica postura del partido ante el tema del sueldo de los parlamentarios, señalándose que hasta ahora sólo se les ha abonado 50.000 pesetas, y que no han cobrado dietas. Según la circular, los procuradores franquistas contaban con sueldos muy elevados, ya que a las 40.000 pesetas al mes oficialmente fijadas había que añadir dietas de 4.000 y 6.000 pesetas al día, gratificaciones por presentación de enmiendas (10.000 pesetas por enmienda), etcétera. Actualmente -añade la nota- se ha gastado casi completamente el presupuesto de 1977. La prensa, según la ejecutiva del partido, ha silenciado que el PSOE quiere la supresión de las gratificaciones y la desaparición de dietas, etcétera, englobándose todo en un solo sueldo.

En cuanto a las subvenciones que habrán de recibir los partidos políticos en concepto de ayuda por la campaña electoral, se afirma que «para disponer del crédito necesario, de algo más de 2.000 millones de pesetas, debe aprobarse un conjunto de créditos que se eleva a casi 70.000 millones de pesetas entre los que figuran muchos saldos de la gestión franquista».

La circular afirma que el partido está pasando dificultades económicas y que la situación es grave hasta el extremo de correr un peligro de ahogo, pese a que todo el mundo cree que es al contrario y que la situación es ahora boyante.

Arremete después contra alguna prensa que se preocupa hasta de los «arrendamientos» de miembros de la comisión ejecutiva, prensa a la que acusa de sembrar la confusión y de mentir.

El PSOE para salir de la situación económica en la que se encuentra gestionará una línea de crédito y exigirá al Gobierno que garantice el funcionamiento de las oficinas parlamentarias centrales y de cada circunscripción mediante la concesión de subvenciones. Igualmente exigirá a la UCD que se aclare ante el Pleno del Congreso y del Senado cuál es la situación financiera de las Cortes y que se detallen los sueldos, indemnizaciones, y gastos de los procuradores franquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La circular termina solicitando de los afiliados que con su postura firme salgan al paso de cualquier intento de desprestigio del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_