Duras críticas de la ORT contra el PCE y el PSOE
El congreso de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), que se celebra durante toda esta semana en Madrid, comenzó ayer el estudio del informe político que, por encargo del comité central, presentó ante los delegados el hasta ahora secretario general, José Sanromá, Intxausti. Durante el pasado domingo, varias comisiones elaboraron diversos documentos de trabajo, que servirán de base de discusión para mañana, y se debatió y aprobó la ponencia internacional, durante la mañana.
El informe político presentado por Intxausti hace un balance de los pasados cuarenta años y aborda la situación actual, en cuanto al papel de España en el campo internacional, frente a las dos superopotencias, y en el plano interno, donde se recogen cinco temas esenciales: Constitución, forma de Estado, relaciones con Europa -y especialmente con el Mercado Común-, elecciones municipales y situación sindical. Según informaron fuentes de la ORT, el denominador común de estos temas sería la consecución de un. Gobierno popular, apoyado por todas las fuerzas de izquierda.En su presentación del informe político, José Sanromá habló durante dos horas y media de la necesidad de constituir ese Gobierno popular, y criticó a fuerzas que «como el PCE, habían mantenido durante años la necesidad de un Gobierno provisional democrático», pero que «han cedido a las presiones de la oligarquía prestando su apoyo al Gobierno de Suárez».
Criticó, igualmente, la concepción que el PSOE y el PCE tienen del tránsito hacia el socialismo, y rechazó el eurocomunismo, «que no prepara para luchar por la independencia de nuestro país, ya que desde la Junta Democrática el PCE ha aceptado las bases americanas y nuestra incorporación a la OTAN, a la vez que mantiene con el socialimperialismo de la Unión Soviética estrechos lazos de dependencia, por encima del revuelo formado en la reciente polémica».
Una vez presentado el informe, se abrió el debate, que se prevé durará hasta el mediodía de hoy.
Oposición a las dos superpotencias
El domingo por la mañana fue presentada y aprobada por unanimidad la ponencia sobre situación internacional, que defendió Manuel Guedán. La ponencia analiza la situación de España en el contexto internacional, y afirma que «la ORT se opone de manera decidida a que nuestro paísjuegue el papel que Estados Unidos le tiene asignado en la estrategia de su política imperialista mundial».La ponencia se opone al dominio de las dos superpotencias y expresa la necesidad de que los pueblos y países de Europa se unan, en el aspecto económico, contra Estados Unidos y en el militar, contra la URSS. Asimismo, reconoce el pa pel de fuerza motriz revolucionaria de los pueblos del Tercer Mundo, y se muestra dispuesta a apoyar a estos países en sus inciativas de defensa.
También se muestra partidaria de la disolución de todos los bloques militares existentes y de la destrucción de todas las armas nucleares, para preservar la paz mundial. En cuanto a la entrada de España en el Mercado Común, la ORT pide la convocatoria de un debate nacional que culmine en un referéndum.
Durante la tarde del domingo se reunieron varias comisiones de trabajo, para preparar informes sobre situación sindical, movimiento ciudadano en municipios, cuestión nacional, mujer, campo, estatutos, juventud, enseñanza y arte y cultura. Estos informes serán discutidos mañana por el pleno. En la elaboración de estos informes se propusieron alternativas y líneas de actuación para un Gobierno popular, en relación con los problemas más agudos, tales como crisis económica, paro, reforma agraria y papel de la mujer, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.