"Soy decidido partidario de la unidad de sindicatos socialistas", afirma el secretario general de USO
«Es cierto que han existido contactos informales entre miembros de las ejecutivas de la USO y de la UGT, en algunos de los cuales yo he participado», ha declarado José María Zufiaur, secretario general de Unión Sindical Obrera, en relación con la información publicada ayer por EL PAIS, en que se daba cuenta de la celebración de algunos encuentros entre dirigentes de ambas organizaciones, en las últimas semanas, de cara a la unidad de las dos centrales socialistas.
«Tales contactos -añade- tienen un carácter exploratorio para definir la actitud ante el tema de una posible unidad del sindicalismo de orientación socialista y concretar posiciones respecto a los temas básicos que la dificultan en estos momentos, como son: la autonomía sindical, las incompatibilidades y la práctica sindical, entre otros. Estos contactos, que se insertan dentro de las rayas amarillas del debate unitario que existe en nuestra organización y dentro de los acuerdos de nuestro secretariado general, no suponen ninguna negociación, sino simplemente el clarificar posiciones que permitan un amplio debate en nuestros órganos de dirección y en nuestra base no sobre especulaciones teóricas, sino sobre posicionamientos concretos».Según el secretario general de USO, resulta absurdo, sin embargo, «hablar de regiones, federaciones y personas favorables o desfavorables a un proceso unitario cuando ello supone prejuzgar un debate democrático que sólo se ha iniciado. Debate cuyos elementos están en poder de todas las estructuras regionales y federales de la USO, para preparar así posteriores debates sobre el tema en el seno del secretariado confederal y del próximo consejo confederal».
Lamentamos que las inevitables filtraciones de prensa -confinúa el señor Zufiaur-, «de las que no nos hacemos en absoluto responsables, se hayan anticipado a la información que a través de los cauces estatutarios estaba prevista a nuestros 350.000 afiliados».
«Yo soy decidido partidario -afirma el secretario general de la USO- de la unidad del sindicalismo de orientación socialista siempre y cuando tal hecho se inserte en una perspectiva de unidad sindical global, se base en la autonomía sindical y suponga un proceso unitario donde se recojan todos los valores y aportaciones de las dos organizaciones y represente la unidad un resultado cualitativam ente superior y sintetizador de los mismos. »
Entre la USO y UGT, recuerda Zufiatir, ha habido varios intentos y conversaciones de unidad, en 1968 y en 1973, intentos que no culminaron. «En esta ocasión yo creo que las condiciones del país son distintas y reclaman de nuestras organizaciones una gran responsabilidad ante el terna. Mi impresión de los contactos habidos es que la UGT es también plenamente consciente de la responsabilidad que compete a nuestras organizaciones y de las exigencias que un proceso de esta naturaleza comportaría. »
En cualquier caso -puntualiza-, «es absolutamente exagerado hablar de fusión o no fusión: ello dependerá exclusivamente de la voluntad democrática de nuestras respectivas organizaciones, y de que se consigan bases reales para la unidad. Sobre estas bases será sobre lo que podrán pronunciarse. los afiliados de nuestra organización y no sobre noticias y comentarios de prensa».
«De cualquier modo -concluye sus declaraciones el secretario general de USO-, será un proceso que pase por nuestro consejo confedera¡ y, en su caso, por el congreso, quien tendrá la palabra sobre la posibilidad de unidad entre la USO y la UGT y no los contactos que existen, y que son necesarios, entre dirigentes.»
Hilario Franco, en contra
Hilario Franco, secretario general de la, Región Centro de USO, envió también un largo comunicado a EL PAIS, en el que afirma, entre otras cosas, «que a nivel de Madrid-Región Centro no ha habido ningún contacto con UGT ni se conoce la procedencia de la información aparecida el. EL PAIS» (extremos que un ningún caso aparecían en nuestra información de ayer), «que no es cierta la afirmación de que Madrid sea de las zonas más proclives a la citada unión» y la de que «la directiva de Madrid se encuentra entre las que se muestran más favorables a la unión». Concluye su comunicado Hilario Franco diciendo que «la unión con UGT, igual que con CCOO o las demás centrales sindicales, pensamos que sólo se puede dar a partir de la unidad de acción.
UGT
Un portavoz cualificado de la Unión General de Trabajadores declaró, por su parte, a EL PAIS:
«En un clima esperanzador, lleno de sinceridad y lealtad, se han llevado a cabo reuniones con carácter informal entre responsables cualificados de USO y UGT para discutir algunos temas de interés común. Entre ellos está el de la eventual fusión de las dos centrales sindicales socialistas. Este objetivo, por lo hasta ahora manifestado y discutido, es deseado con igual intensidad por ambas partes. Las conversaciones han sido de carácter exploratorio.
La UGT ha manifestado en repetidas oportunidades, y ahí están las declaraciones de su secretario general, Nicolás Redondo, que la unidad obrera, de la cual somos firmes y decididos partidarios, debe pasar por la unión de las centrales sindicales de ideología afín. La UGT, desde luego, respetando siempre los cauces orgánicos y estatutarios establecidos en su seno, no escatimará ningún esfuerzo para lograr ese objetivo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.