_
_
_
_

El PSOE se reúne este fin de semana en Sigüenza para elaborar un proyecto constitucional

Soledad Gallego-Díaz

La comisión permanente del grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunirá el domingo y lunes próximos, días 14 y 15, en el parador nacional de Sigüenza (Guadalajara), a fin de estudiar los distintos borradores de Constitución, elaborados con la colaboración de varios especialistas en Derecho Constitucional, y trazar las líneas maestras del texto definitivo que propondrán los socialistas ante el Congreso.

Componen dicha comisión permanente, por el Congreso, Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica, Gregorio Peces Barba, Javier Solana y Manuel Marín, y, por el Senado, Rafael Fernández, Francisco Ramos y Juan Antonio Cansinos.En las Cortes, la actividad parlamentaria se centró ayer en los debates en el seno de la ponencia de Reglamento del Senado, que se espera entregue hoy su informe provisional. En esta ponencia se ha reproducido la misma situación que en la ponencia del Congreso, al pretender los senadores socialistas que se incluyera en el Reglamento el procedimiento del voto de censura o de confianza para el Gobierno, a lo que se han negado los senadores de Unión de Centro Democrático. Una novedad ha consistido en el voto particular formulado por el senador almeriense Joaquín Navarro, del Grupo de Progresistas y Socialistas Independientes (PSI), y por el senador socialista García Borbolla, en el sentido de que se cree una Comisión de los Derechos Humanos, a lo que también se oponen los senadores de la UCD. Estos proponen, y así figura en el texto que presentará la ponencia, que el tema de los Derechos Humanos esté inserto en la Comisión Constitucional.

Una vez entregado el anteproyecto de Reglamento del Senado, se creará una comisión mixta Senado-Congreso, a fin de adaptar en lo posible ambas normas a criterios comunes.

En relación con los senadores declarados incompatibles por la ponencia de la comisión correspondiente, fuentes de la Asociación Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), informaron a Cifra que no habían recibido aún ninguna dimisión por parte de dichos señores en los cargos sindicales que vienen ocupando. García Palacios y Fernández Caine, ambos senadores de la UCD, afirmaron que no comprendían por qué estaban inmersos en la incompatibilidad, pero que si la comisión lo estimaba así, presentarían su dimisión para poder actuar como senadores. Borque Guillén, también senador de la UCD, manifestó su propósito de dimitir inmediatamente, mientras que Félix Calvo Ortega, del mismo partido, afirmó que su cargo sindical lo era por elección, por lo que no creía que estuviese inmerso en las incompatibilidades. Guerra Zunzunegui, vicepresidente del Senado y presidente del Patronato de Tierra de Campos, explicó que ya en su día la Junta Electoral Provincial de Palencia desestimó un recurso contra su candidatura, en el que se exponía el mismo motivo.

Hernández Gil, con las mesas de la Cámara

La Secretaría del Senado envió ayer a los senadores unas fichas para que declaren los cargos que ostentan en la actualidad, ya que en el informe presentado por la ponencia se afirma que las incompatibilidades declaradas en el real decreto-ley de 18 de marzo son insuficientes «en el momento en que se intenta consolidar en nuestro país una verdadera democracia». Por ello, la ponencia propone que, en el plazo más breve posible, se redacte una ley de Incompatibilidades más amplia, siguiendo el camino reglamentario que proceda.Este informe fue estudiado ayer por la tarde por la junta de portavoces del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, mantuvo, por su parte, una sesión de trabajo de unas tres horas de duración con las mesas de las dos Cámaras. En la misma se abordaron problemas administrativos y de orden interno. Se acordó designar tres ponencias encargadas, respectivamente, de la distribución de locales en el edificio anejo al Palacio de las Cortes, en la calle Floridablanca; distribución del personal y creación de la comisión mixta Senado-Congreso para la acomodación de los reglamentos.

Se acordó también continuar manteniendo la póliza colectiva de seguros de accidentes para los parlamentarios, si bien los actuales diputados y senadores abonarán la cuota que les corresponda, y que ascenderá a unas 2.000 pesetas anuales. Hasta ahora, dicha póliza era sufragada con cargo al presupuesto de las Cortes.

Por último, el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, ha sido invitado por el presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, a fin de que visite aquel país. Alvarez de Miranda ha aceptado la invitación y viajará a Caracas el próximo día 19.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_