Los entrenadores de Segunda son todos españoles, menos Vavá
Los clubs españoles de Segunda División se han decidido masivamente por los técnicos españoles. Sólo un club, el Granada, con el brasileño Vavá -que jugó, como se recordará, algunas temporadas en el Atlético-, comienza la temporada con un entrenador extranjero. Vavá, precisamente, ha sido el único técnico que por el momento ha planteado problemas a su club. Vavá llegó a los entrenamientos con diez días de retraso, según costumbre extendida entre los jugadores suramericanos, tras anunciar repetidamente su, llegada y no hacerlo, por lo que el club le abrió expediente.
Casi la mitad de los equipos de Segunda División contarán con nuevos entrenadores de cara a la próxima temporada que se iniciará el día 4 de septiembre. Concretamente son nueve los equipos de esta categoría q u e estrenarán preparador este año. Se trata del Oviedo, con Ruiz Sosa; Valladolid, con Paquito; Osasuna, con García Verdugo; Murcia, con Carmelo; Jaén, con Azafrán; Calvo Sotelo, con Lalo; Zaragoza, con Arsenio; Celta, con Tony Cuervo, y Tenerife, con Sanchiz.Otros cuatro equipos seguirán con el entrenador con que finalizaron la pasada temporada, pero que no la iniciaron. Se trata del Coruña, con Arza, que sustituyó a Martín, quien a su vez ocupó el puesto de Héctor Rial; el Córdoba, en el que Lasa sustituyó a Eizaguirre; el Granada, donde Vavá ocupó el puesto de Héctor Nuñez y el Málaga, en el que Fuentes sustituyó a Pavic.
El resto de los equipos cuentan con un entrenador que no supera los dos años, con la excepción del Getafe, en el que Segura va a Iniciar su séptima temporada, con lo que, junto con Santamaría, en Primera División, cuenta con el récord de permanencia en un equipo por tiempo ininterrumpido. El Baracaldo, con Fernández Mora; el Sabadell, con Martínez; el Huelva, con Eusebio Ríos, y Joseíto, en el Alavés, son los equipos que han renovado el contrato a sus respectivos entrenadores.
Dos equipos, por el contrario, hasta este momento no tienen entrenador de cara a la próxima temporada. Se trata del Tarrasa y el Castellón, dos conjuntos con problemas en sus respectivas juntas directivas, problemas que se concretan principalmente en el aspecto económico y tanto es así que ni siquiera se habla de posibles candidatos para estos clubs. Quizá Di Stéfano. si no encontrase ningún equipo, podría volver al Castellón.
De los entrenadores ya contratados de estos equipos de Segunda División, solamente cinco de ellos debutarán en esta categoría. Se trata de Sanchiz, en el Tenerife; Fernández Mora, en el Baracaldo; Paquito, en el Valladolid; Martínez, en el Sabadell, y Azafrani, en el Jaén. Realmente, como se puede comprobar, no se trata de renovación alguna.
Además, otros cinco entrenadores deben reconocer un retroceso en su carrera después de haber actuado anteriormente en Primera División. Se trata de Arza, que preparó al Sevilla; Carmelo, con el Celta; Vavá, con el Córdoba; Fuentes en su actual equipo, el Málaga; Arsenio, en el Hércules; y Joseíto, en el Granada.
Por otra parte, y se trata de un dato significativo, de los entrenadores de Segunda División, uno solo de ellos es extranjero. Se trata del brasileño Vavá, que continúa en el Granada. Realmente es todo un detalle y demuestra que el fútbol español vuelve a confiar en los técnicos españoles. Además, todos los entrenadores de estos equipos han sido anteriormente jugadores, unos más famosos y mejores que otros, llegando algunos a destacar en equipos de, Primera División, como Arza, Ruiz Sosa, Carmelo, Paquito, García Verdugo, Martínez, Vavá, Tony Cuervo, Sanchiz y Joseíto, entre otros.
Lo que sí sucede con los entrenadores de esta categoría es que ninguno de ellos ha preparado a equipos de los más importantes de Primera División, lo que supondría llegar al máximo de su carrera. Diríamos más bien que son entrenadores de la categoría a la que pertenecen, con la excepción de Arsenio, que desarrolló un buen trabajo en el Hércules, y Joseíto. en el Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.