_
_
_
_
_

Empieza hoy la polemica feria de Valencia

Los aficionados valencianos no están precisamente conformes con los carteles de la feria de San Jaime, que empieza esta tarde. Su queja, generalizada contra la empresa que administrael coso, incide en las ganaderías seleccionadas. Salvando las de Hernández Pla, Guardiola, Miura y quizá también la de Cuadri, la opinión es que no se corresponden con la seriedad que quisieran para la feria.

Hace pocos días (EL PAIS de miércoles último) nos hacíamos eco de un escrito de los abonados del «Palco 55», recibido en nuestra redacción, en el que salían al paso de unas manifestaciones del representante de la empresa.Ocurre en la plaza de Valencia, como en tantas otras, que el grueso del público propende al triunfalismo, y su concepción del espectáculo es más colorista que técnico; más radical que matizado. Por ello, el « Palco 55» -como ocurrió con la «Andanada 8» en Madrid- actúa como revulsivo; es un movimiento autentificador de la fiesta, tan cargada de razón que gana adeptos y podía conseguir que el popular e histórico coso de la calle de Játiva llegara en breve plazo a figurar entre los de mayor prestigio, por la seriedad de los festejos que en él se programen.

No es que sean mudos los abonados del «Palco 55», pero es cierto que se expresan con menos ruido que los núcleos de afición de otras plazas, entre ellas los de Las Ventas; pero suplen la voz con oportunidad y gracia, mediante un juego de pancartas, que son, cabría decir, eslóganes de denuncia acerca de lo que suceda en el ruedo. Así, una pancarta dirá: «Gato». Y otra: «Queremos toros», etcétera.

Hay, sin embargo -es de justicia reconocerlo-, aspectos muy positivos en los carteles de la ferla de San Jaime. Por ejemplo, el mano a mano Camino-Manzanares que, si ambos toreros respondiesen en la medida que debe darles su categoría, constituye una de las más interesantes confrontaciones artísticas que pueden ofrecerse en el actual momento taurino. La corrida de Miura, con que se cierra la feria, es otro «plato fuerte» del abono Y está también el cartel formado por Paula, El Viti y Palomo, que por la diferencia de estilos de los tres diestros, es otra combinación de grandes atractivos.

Nueve corridas de feria

En flin, las nueve corridas de la feria, que se celebra ininterrumpidamente a partir de hoy hasta el domingo día 31, son los siguientes:

Esta tarde, tres toros para los mejores rejoneadores del niomento: Alvaro Domecq y Joao Moura, uno de los cuales torearán en collera. Y rnano a mano de los espadas considerados valencianos, Ricardo de Fabra y Santiago López, con cuatro toros de Hernández Pia, ganadería de acreditada casta, formada con reses de Santa Colonia.

Mañana, toros de Juan Pedro Dornecq, que es la segunda ganadería más antigua de cuantas forman la Agrupación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, pues data de 1790, procedente del duque de Veragua. Espadas, los valientes y voluntariosos Ruiz Miguel, Dámaso González y José Luis Galloso.

Domingo día 24. Toros de Celestino Cuadri Vides, de Trigueros (Huelva), ganadería también formada con vacas y sementales del conde de Santa Coloma. Los lidiarán Curro Rivera, Julián García y Currillo, y esta es una de las combinaciones que han puesto en tela de juicio los aficionados valencianos.

Día 25. Un toro de El Pizarral, para el rejoneador Antonio Ignacio Vargas, y seis de Juan Guardiola, de Sevilla, una de las divisas consi adas como duras que tiene positivo interés para los aficionados. En contrapartida, el cartel de toreros no incluye figuras, aunque posee rasgos de interés: el veterano lidiador Miguel Márquez, Manili, acreditado como valiente, y Copetillo, en quien aún están depositadas las esperanzas que despertó en el público valenciano durante su campaña novilleril.

Día 26. Toros de Alonso Moreno, de Madrid, ganadería procedente de Jesús Cobaleda Gajate.

Es un hierro sin especiales relieves, pero que goza en la actualidad -no se sabe muy bien por qué- de las preferencias de la empresa de Madrid. Y aquí, naturalmente, sí hay, en cierto modo figuras: Rafael de Paula, El Viti y Palomo Linares.

Día 27. Toros de El Torero, Domecq de nuevo, de Jerez, con fama de comerciales. Lógicamente con ellos van los pupilos de los grandes exclusivistas: Angel Teruel y Nimeño, de la casa Chopera, y Manzánares, a quien lleva la empresa de Madrid.

Día 28. De nuevo bombones (en teoría, naturalmente), esta vez de Lisardo Sánchez, procedentes de Atanasio y Urquijo, para otra combinación de figuras -El Viti y Niño de la Capea- con Palomo Linares.

Día 29. Los toros comerciales por definición, productos de Martín Berrocal -procedencia Núñez-, para un cartel íntegramente choperista: Paco Camino, Teruel y Niño de la Capea.

Sábado, 30. Este día tendrá lugar el mano a mano ya mencionado -Camino-Manzanares-, en corrida homenaje al Montepío de Toreros, con toros de Francisco Galache, que todos suponen no son los que fueron rechazados en la corrida de Beneficiencia, del pasado mes de junio, en Madrid, aunque en este aspecto hay ciertas debilidades entre algunas susceptibilidades de algunos aficcionados.

Y el domingo 31, la miurada, con la que se medirán los habituales especialistas en lidiar reses de esta histórica divisa: Ruiz Mguel, Dámaso González y Galán. Habrá un prólogo de rejoneo a cargo de Manuel Vidrié, con un toro de El Pizarral.

Todas las corridas empezarán a las seis y media de la tarde y se da porseguro, en contra de lo que se había anunciado, que ninguna será transmitida en directo por RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_