El modesto Quilfen batió ayer el el record de escapada: 225 kilómetros
El francés Bernard Quilfen, un modesto en su segundo año de profesional, fue el vencedor de la decimocuarta etapa del Tour. Quilfen escapó a los cinco kilómetros de la salida de Besancon, en el suave descenso del puerto de Arguel, de cuarta categoría, para protagonizar una tremenda escapada en solitario, nueva plusmarca del Tour 77. Sus 225 kilómetros, en efecto, superan con creces los 170 de Patrick Sercu en la etapa Roubaix-Charleroi.
Quilfen llegó a la meta con poce más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón, que sólo despertó de su lento rodar en los últimos kilómetros de la etapa para acortar distanclas con el fugado, pero a cincuenta kilómetros de la meta tenía una ventaja de casi diez minutos. La etapa de ayer, que podía haber sido la del principio de una lucha entre los favoritos, se quedó en un reservarse para la contra reloj de mañana, que promete tener mucha más dificultad montañosa y que se presenta como la primera auténticamente alpina.Una vez más los hombres modestos fueron los protagonistas, ya que los favoritos se dedicaron a un estrecho marcaje que impidió todos los intentos de fuga. Sólo un hombre, Bernard Allet, intentó sin éxito dar caza al fugado, pero la falta de ayuda le hizo sucumbir y verse de nuevo en el pelotón.
Después del suave ascenso al monte Arguel, que coronó en primer lugar el español Torres, quedaban dos puertos de tercera y segunda categoría por los que pasó en primer lugar el fugado. En el monte de las Rousses, de tercera categoría, pasó Quilfen, con siete minutos de ventaja sobre Torres y Van Impe.
En la bajada se produjo una caída en grupo de la que saldrían principalmente afectados el español Nazábal y el belga Alex van Linden. El español perdería mucho tiempo en la meta y el hermano de Rik, en mal día familiar, pues el líder de la clasificación por puntos iba a perder en el sprint ante Esclassan su maillot verde, abandonaría, al igual que Smit, también afectado en la caída.
El pelotón se reagrupó a continuación y el escapado volvió a aumentar su diferencia, que a cincuenta kilómetros de la meta, poco antes de comenzar la escalada del Col de Cou, de segunda categoría, llegó a ser de diez minutos. En la subida quedaron descolgados cincuenta corredores, los menos fuertes, pese a que el líder y Bruyere, lugarteniente de Merckx, marcaron el tren sin que se produjeran tirones. Van Impe, por ejemplo, se reserva para «platos» de montaña más fuertes, pese a que la cima del Col de Cou estaba tan sólo a diecinueve kilómetros de la meta.
El primer pelotón, de 42 hombres escogidos, en el que iban diez españoles, lograría rebajar a 3-14 la ventaja del escapado, y en el sprint se impodría Esclassan.
Clasificaciones
Decimocuarta etapa: Besancon-Thonon, de 230 kilómetros. 1, Quilfen, 6-15-46; 2, Esclassan, 3, Thurau; 4, De Cauwer; 5, Santambrogio; 6, Thaler; 7, Merckx; 8 Ovion; 9, Kulper; 10, Bossis, y hasta el 43 clasificado, todos ellos a tres minutos y catorce segundos del vencedor de la etapa. Los españoles de este grupo fueron Menéndez, Andiano, Alfonsel, M. Heredia, L. Carril, Aja, Galdos, Cima, Torres y Ocaña. Después entró Balagué, a 4-21, y Melero, Gandarlas, Pozo y Nazábal, a 16-55.General: 1, Thurau, 84-30-20; 2, Merckx, a 51 segundos; 3, Thevenet, a 1-22; 4, Kuiper, a 1-40; 5, Meslet, a 2-09; 6, Van Impe, a 2-15; 7, Laurent, a 2-52; 8, Villemiane, a 2-53; 9, Galdos, a 3-02; 10, Zoetemelk, a 3-40; 12, Aja, a 5-38; 13, Andiano, a 7-30; 20, Ocaña, a 18-20; 22, Martínez Heredia, a 20-34; 27, López Carril, a 23-08; 30, Torres, a 23-3 1; 47, Nazábal, a 37-54; 53, Alfonsel, a 44-05; 59, Cima, a 48-15; 63, Menéndez, a 50-55; 65. Gandarias, a 52-51; 66, Pozo, a 52-53; 74, Melero, a 1-01-49; 75, Balagué, a 1-02-24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.