UGT presentará un proyecto de ley sobre relaciones sindicales en la empresa
La Unión General de Trabajadores (UGT) ultima estos días un proyecto de ley sobre las relaciones sindicales- en la empresa que, una vez aprobado por su ejecutiva, será trasladado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para su presentación a las Cortes. Según ha podido saber EL PAÍS en medios ugetistas, la intención de esta central es que el próximo mes de octubre puedan celebrar se elecciones sindicales libres en las empresas para cubrir los órganos de representación que el citado proyecto contempla.El referido proyecto -cuyo contenido no ha sido consultado con otras centrales, ni siquiera con el titular de Trabajo, con el cual se entrevistó ayer una comisión de la ejecutiva en lo que un portavoz ugetista calificó de visita de cortesía- contempla la creación de dos órganos de representación obrera en el seno de la empresa: comité de empresa, u órgano representativo de todos los trabajadores, estén o no afiliados a alguna central, y sección sindical de empresa, que sería el órgano representativo en el marco empresarial de las centrales sindicales presentes en ellas.
Al parecer, los comités de empresa serían los órganos encarga dos de las funciones básicas en las relaciones laborales enmarcadas en el ámbito concreto de la empresa, tales como la negociación de los convenios colectivos. Las secciones sindicales entroncarían con los comités, en tanto que serían aquéllas las que presentarían las candidaturas obreras a las elecciones para cubrir los puestos de estos últimos.
El reconocimiento empresarial de uno y otro organismo viene también incluido en el citado proyecto de ley, si bien la prestación de la necesaria infraestructura para el desarrollo de las actividades de ambos contempla una serie de matices. Así, por ejemplo, mientras los comités son incuestionables tanto en lo que hace referencia a la dotación de su infraestructura y el reconocimiento patronal a las garantías sindicales de que habrán de disfrutar sus miembros, para el caso de las secciones posiblemente se establezca un mínimo de plantillas (que podría ser de cien trabajadores) para imponer su reconocimiento y consiguiente obtención de derechos sindicales que su propia existencia comportaría.
La intención de la UGT es que, una vez aprobada la ley, cuyo proyecto será presentado inmediatamente a las Cortes, se dicte a continuación el oportuno reglamento de desarrollo, en el cual se establecería la convocatoria de las elecciones sindicales a partir de septiembre próximo, con el fin de celebrar éstas en el siguiente mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.