_
_
_
_
_

El Tour, en víspera de los Alpes

Ayer, en Friburgo, segunda jornada de descanso del Tour, se pudo hacer balance. Tras la contra reloj inicial de cinco kilómetros, en Fleurance, Thurau se enfundó el maillot de líder, que ha mantenido hasta aquí. Para la llegada a los Campos Elíseos quedan 1.482 kilómetros, de los que setenta serán contra reloj, y una etapa «reina», la del día 19, con tres puertos de primera categoría y la meta instalada en la cima del último de ellos, Alpe D'Huez. El Tour 77 aún está por decidirse.Hasta ahora, exceptuando la segunda etapa que atravesó los Pirineos, la carrera ha sido un paseo. Va a entrar en una fase muy dura, la de los Alpes, porque en las dos etapas anteriores a la del día 19 habrá que subir un puerto de primera categoría. Después, la ronda francesa se vuelve a suavizar, salvo la última contra reloj de Dijon -cincuenta kilómetros-, pero las diferencias pueden ser por entonces tan abismales que la llegada a París para la proclamación oficial del vencedor se convierta en un puro trámite.

Las escapadas en lo que llevamos de Tour han sido ciertamente pródigas; pero todas protagonizadas por hombres que estaban a gran diferencia de los primeros clasificados en la general. De esta manera Nazábal, Raas, Den Hertog, Danguillaume y Sercu han podido llegar en solitario a la meta con rnayor o menor ventaja En las llegadas al sprint, a falta de un Maertens que apabulló en las llegadas rnasivas en la Vuelta a España, ni.ngún corredor ha logrado repetir triunfo. Villemiane, Thurau, Delepine, Esclassan Sercu -que dobló, pero de distinta manera-, Santambrogio y Thhaler han sido los que han ganado etapas al sprint. El líder Thurau, merced a las dos etapas contra reloj que ha habido -y su triunfo en Pau ha sido el ciclista que más etapas ha ganado hasta la fecha. Merckx, que permanece agazapado en el segundo lugar de la general desde la segunda etapa, lo más destacado que hizo fue clasificarse en segunda posición en la contra reloj de treinta kilómetros. En las etapas disputadas en línea permaneció atento pero sin forzar lo más mínimo. El belga ya no está como para dar la cara, aunque su reserva de fuerzas le puede dar al final el fruto de batir el récord de Anquetil -cinco Tours.

Los españoles, cuya mayoría fue prácticamente puesta fuera de carrera precisamente en los Pirineos, tienen su mejor participante en Galdós. Después de la etapa prólogo y hasta ahora, es el español mejor clasificado en la general. Otra actuación destacada puede considerarse la de Nazábal, aunque su hazaña tuvo más de victoria prefabricada que de deportiva, y es que la etapa terminaba en la factoría de su equipo.

La emoción del Tour, que desapareció hace días, volverá con los Alpes. El domingo, tras un primer sector, habrá un segundo, de catorce kilómetros, contra reloj, con final en la cima del col Avoriaz, de primera cateogría. Al día siguiente, dos puertos de segunda categoría emparedarán al de primera, el col de la Forgiaz, para veinticuatro horas más tarde tener que ascender el col de la Madeleine, 1.993 metros; el de Glandon, 1.924, y el de L'Alpe-D'Huez, 1.860. En la cima de este último, final de la etapa, acabarán las posibilidades de los grandes escaladores. La incógnita es cuánto resistirá Thurau.

Hoy se corre la decimotercera etapa, nuevamente en dos sectores, Friburgo-Friburgo, de setenta kilómetros, y Alikirch-Besançon, de 159, ya al pie de los Alpes, el segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_