_
_
_
_
_
Entrevista:

Carrillo, a favor de un Gobierno desde el Centro hasta el PC

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) se declaró ayer públicamente en contra de que la Unión de Centro Democrático (UCD) gobierne sola tras las elecciones, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de su partido. El señor Carrillo precisó que «un Gobierno monocolor de centro, en las condiciones presentes, sería impotente para hacer frente a las dificultades económico-sociales y políticas. Lo digo porque algunos políticos del centro se han referido a esa posibilidad, que no serviría más que para agravar la crisis».

-¿Quétipo de gobierno propugnaría usted?, se le preguntó.-Teóricamente la solución más razonable sería un gobierno de amplia concentración, del centro hasta el PCE. Pero no parece que las fuerzas políticas concernidas y las instituciones se inclinen por esta solución. Sólo quedaría, en caso de descartarse esa posibilidad, la solución de un Gobierno Centro-PSOE. Ante él, si,su programa es aceptable y los hechos responden a las palabras, el PCE tomaría la actitud de una oposición constructiva.

-Usted prefiere, entonces, que se queme el PSOE en las tareas de gobierno, planteó uno de los informadores.

-Preferimos que se queme el Centro -respondió el señor Carrillo con tono un poco burlón-. Si no se llega a ese Gobierno de amplia concentración que nosotros deseamos, es lógico que prefiramos que al menos el PSOE forme parte del Gobierno porque es un partido de izquierda. Sobre la situación que se pueda crear en Cataluña inmediamnente después de las elecciones, el líder comunista se mostró optimista. «Yo creo -dijo- que las fuerzas que han ganado las elecciones en Cataluña tienen suficiente sentido de la responsabilidad histórica como para no intentar golpes de fuerza. Por otra parte pienso que serán capaces de iniciar un proceso de negociaciones con el nuevo Gobierno y las Cortes sobre el tema de la autonomía. Tanto el Gobierno cómo las Cortes tendrán, así lo espero, una actitud comprensible ante esté problema.»

Nostálgicos,de la dictaduraPasando a interpretar el resultado de las elecciones, Santiago Carrillo precisó que «lo primero a subrayar es el hundimiento político de las fuerzas que han reivindicado los cuarenta años últimos de dictadura». «Es evidente -añadió- que el electorado español rechaza a los nostálgicos del período fascista y autoritario. Es el aspecto más positivo de las elecciones.» Respecto a una posible tentativa de golpe de fuerza Por parte de grupos que no aceptasen el veredicto de las urnas, el líder comunista estimó que los que puedan tener esa idea en la, cabeza deben pensárselo dos veces, dada la situación difícil que se crearía en España, aunque «tal y como se han desarrollado las elecciones, el resultado de éstas es tranquilizante tanto para la OTAN como para la Europa Oficial y Estados Unidos, y sin el apoyo de éstos sería difícil dar un golpe de fuerza».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los resultados obtenidos por la UCD en las elecciones el señor Carrillo estimó que esta coalición se había beneficiado del papel desempeñado por el presidente Suárez en la transición y del hecho de que, aunque: bastante azuleado en algunas provincias, se presenta como una fuerza de cambio.

El aluvión PSOE en estas elecciones, como fue calificado por el propio señor Carrillo, fue ampliamente comentado por el secretario general del PCE. «Este partido ha canalizado -dijo- una buena parte de los votos de izquierda, temerosos todavía de opciones que, como la nuestra, aparecen aún a la opinión pública como extremas, consecuencia de cuarenta años de propaganda anticomunista, frente a los que hemos dispuesto solamente de cuarenta días de legalidad para presentar nuestra auténtica imagen.» Por otra parte, el señor Carrillo estimó que el hecho de que el Rey hubiera recibido al PSOE antes de las elecciones ha dado a este partido, en un país donde todavía subsiste el temor a una involución, un tono de respetabilidad y de opción política posible que le han favorecido electoralmente.

También lamentó, el secretario general del PCE el fracaso de la Democracia Cristiana en estas elecciones. «Si se nos permite un juicio -dijo- sin ánimo de inmiscuirnos en los asuntos internos de ningún partido, diremos que ese fracaso se debe al oscurecimiento de Izquierda Democrática y de la figura de Joaquín Ruiz-Giménez tras la derecha demócratacristiana. Estamos convencidos que ID, encabezada por don Joaquín, y sin el lastre derechista, hubiera podido canalizar una buena proporción de los votos de centro-izquierda.»

Finalmente, el secretario general del PCE analizó la votación comunista en las elecciones, que «aunque no corresponde al carácter masivo de nuestra campaña electoral, constituye un resultado decoroso y un sólido punto de partida para abordar el futuro con optimismo y pesar realmente en la política del país».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_