_
_
_
_
Campaña electoral: La batalla por Madrid

Peleas e insultos en la Gran Vía entre grupos políticos

Entre las diez y cuarto y las once y media de la noche tuvo lugar un fuerte desorden desde la Red de San Luis hasta la plaza de España, a causa de diversas peleas callejeras e insultos entre grupos de Alianza Popular y del Partido Comunista de España. La fuerza pública disolvió los grupos con lanzamiento de botes de humo.Al regreso del mitin de Alianza Popular en la plaza de toros de Las Ventas, coches de AP y del PCE se cruzaron insultos en la Gran Vía madrileña, concentrándose grupos de unas cien personas en distintos puntos de la calle.

Ante la posibilidad de que los incidentes aumentaran y se agravase la situación, la fuerza pública se presentó en la plaza de Callao con una dotación de unos doce jeeps con agentes antidisturbios, los cuales lanzaron botes de humo contra los apostados a ambos lados de la calle. En un lado los de AP y en otro los socialistas y comunistas.

Más información
"De veinte días de campaña, nos han sobrado diecinueve"
Calvo Sotelo: "UCD no desaparecerá tras el 15 de junio"

Los botes de humo aminoraron la tensión. Sin embargo, cuatro jóvenes provistos de guantes de hierro y cadenas, que salieron a la calle a escasos metros de los policías armados, animaban a los coches de AP a seguir dando vueltas y proferían insultos a los del otro bando. Al poco, estos cuatro jóvenes procedieron a quemar una bandera del Partido Socialista Popular. Entonces se abalanzó hacia ellos otro joven del lado de los socialistas y les quitó la bandera, no sin que antes le golpeasen con una cadena.

A raíz de este incidente, las fuerzas antidisturbios advirtieron que se disolviera todo el mundo, y comenzaron a lanzar otra vez botes de humo, tras lo que los grupos se disolvieron definitivamente.

Por otra parte, en la avenida del Generalísimo, a la altura de los nuevos Ministerios, militantes de AP agredieron a militantes del Partido Socialista Popular. También en Cibeles fueron agredidos los dos ocupantes de una furgoneta del PSP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A media noche, el Gobierno Civil de Madrid hizo pública una nota en la que señala que «poco antes de las diez de la noche un grupo de unas doscientas personas que portaban banderas rojas, con anagramas del PCE y PSOE cortaron el tráfico en la plaza de España y produjeron diversas alteraciones entre los viandantes».

Posteriormente -añade otra nota oficial- en las plazas de Callao y Cibeles, militantes de Falange Española y del PCE han cortado el tráfico, arrojando diversos objetos a la calzada. «Ante su resistencia a disoIverse, la fuerza pública se vio obligada a lanzar varios botes de humo.»

Asimismo, a la salida del mitin electoral del FUT celebrado en el campo del Moscardó, unos setenta jóvenes profirieron gritos subversivos, disolviéndose sin incidentes ante la presencia de las fuerzas de orden público.

«En toda la capital -termina el comunicado- ha sido dispuesta una amplia red de observación policial para evitar cualquier incidente.»

Dos detenidos

Por otra parte, y según informa la agencia Europa Press, sobre las once y cuarto de la noche se registró otro incidente junto a la sede de la Telefónica, en la Gran Vía, al pasar una caravana propagandística de Alianza Popular con diversos distintivos y banderas y ser arrebatada una de ellas por un individuo que, con otros, se mostró contrario a dicha caravana.

De entre la gente congregada salieron dos individuos, de veintiséis a veintiocho años, armados con sendas pistolas, que agarraron al portador de la bandera arrebatada, procediendo violentamente con él. Poco después, se personó la fuerza pública, que detuvo a los dos individuos armados.

A las once de la noche llegaron al lugar unos quince jóvenes armados con palos de beisbol, que golpearon a quienes se habían manifestado contrarios a la caravana de Alianza Popular. Posteriormente intervino la policía, que les quitó los palos. Los manifestantes, que eran ya unos dos centenares, aplaudieron a la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_