_
_
_
_
_
Tenis

El Grand Slam no tendrá vencedor esta temporada

El torneo de Roland Garros, que se celebra esta semana en París, es el verdadero campeonato del mundo en pistas de tierra batida, y la segunda prueba de un triunfo casi mítico en los anales del deporte de la raqueta, el Grand Slam, muy en baja en los últimos años. La proliferación de otros torneos -Grand Prix, Masters, por ejemplo-, y el decaimiento de los Campeonatos de Australia, que junto a Roland Garros, Wimbledon y Forest Hill, componían el entorchado para el vencedor de los cuatro, han contríbuido a ello. Nadie ganará esta temporada el Grand Slam pues, Tanner, vencedor en Australia, no juega en París.De cualquier forma, el hecho de que Roland Garros esté inmerso en el circuito del Grand Slam habla por sí solo de la categoría del torneo parisino. Desde que se creó el Grand Slam, nadie ha logrado vencer tres veces en Roland Garros. El próximo año, su cancha central celebrará sus bodas de oro. Se construyó en principio para una capacidad de 8.000 espectadores, con motivo de tener que jugar Francia la final de la Copa Davis. El año anterior se la había arrebatado a los propios norteamericanos en Filadelfia. Luego la defendió seis años consecutivos, hasta que los ingleses se la llevaron a Wimbledon.

El nombre que reciben las Instalaciones donde se juega este prestigioso torneo pertenece a Roland Garros, destacado atleta francés que fue el primer hombre que cruzó el Mediterráneo en avión. En 1918 murió en su cabina, como consecuencia de un combate aéreo. El patriotismo en la década de los años veinte estaba presente en todos los acontecimientos de la vida francesa.

Toda la importancia del torneo de París viene dada porque el vencedor del Grand Slam tiene que vencer forzosamente en Roland Garros. Así Perry, en 1935 -cuando aún no era obligatorio ganar en el mismo año los campeonatos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Forest Hill-, Burdge, en 1938 y Laver, en 1962 y, 1969, son los únicos tenistas que figuran como vencedores del Gran Siam, porque en París demostraron ser los mejores.

Allí sólo once tenistas han logrado vencer por dos veces desde que nació el Grand Slam: Von Cramm, Cochet, Santana, Laver y Emerson repitieron en años posteriores su primera victoria y Parker, Drobny, Trabert, Pietrangeli, Kodes y Borg, consecutivamente:

Roland Garros, pues, es un paso impresclindlible. En Australia, primera prueba y muy de capa caída los últimos años, Roscoe Tanner venció a Guillermo Vilas por 6-3, 6-3 y 6-3. Tanner, desafortunadísimo en lo que va de año, pese a su servicio, considerado como el niás potente del mundo, no está en Roland Garros esta vez. Gane quien gane, sea quien sea el sucesor de Panatta, vencedor en la últirna edición, el palinarés del Grand Slam seguirá únicamente con Perry -según las normas antiguas. Burdge y Laver en las sinibólicas letras de oro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_