_
_
_
_

Presentada la Federación de Sindicatos Médicos Libres

La Federación Nacional de Sindicatos Medicos Libres (SML), que cuenta con 6.700 afiliados en toda España, se declara «independiente de los partidos políticos y las centrales sindicales», porque entiende que el objetivo de los médicos al enfermo no permite asumir las consignas de huelga que pudieran proclamar los sindicatos. «En caso de que Comisiones Obreras, USO, UGT o la CNT convocaran una huelga general, nosotros no abandonaríamos tomillos en una fábrica, sino pacientes, y esto nos parece inadmisible. Por eso no podemos integrarnos en el movimiento sindical.» Estas declaraciones, efectuadas por el secretario general, José Antonio Amérigo, durante el acto de presentación del SML, resume la principal característica de este sindicato.El SML se propone defender las reivindicaciones laborales de sus afiliados, pero anteponiendo siempre los intereses de los enfermos. «El médico se debe al enfermo por encima de cualquier ideología», declaró el doctor Blázquez, secretario de la comisión gestora. Pese a ello, entre sus filas se encuentran médicos militantes de partidos de derecha e izquierda, aunque uno de sus objetivos consiste en «olvidar la ideología política y crear una ideología médica».

Para ser miembro de cualquiera de los veintidós sindicatos provinciales con que cuenta la federación, es imprescindible estar licenciado en Medicina o Cirugía. No admiten el ingreso del resto del personal sanitario debido a la diferencia, de responsabilidades entre los distintos cargos, lo que -a juicio de sus representantes- haría inviable su funcionamiento.

El Sindicato Médico propone, desde su creación, en octubre de 1976, un nuevo sistema de asistencia médica. Para ello, plantea en principio terminar con el tremendo despilfarro y mala organización de la Seguridad Social española. «La Seguridad Social ha trastornado -en su opinión-, lo que debería ser la asistencia médica: debido a las largas colas que cada día esperan en los ambulatorios, no existe diálogo entre médico y paciente, un solo médico tiene que visitar a cien pacientes en menos de dos horas, y, en bastantes casos, la función del profesional queda reducida a despachar recetas o dictaminar las altas y bajas.

Por último, se dio cuenta en el acto de presentación que el Sindicato de Médicos celebrará próximamente en Madrid un congreso nacional, al que asistirán delegados de los Sindicatos Médicos europeos y representantes de asociaciones sanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_