"Valoramos la actitud española de no reconocer a Israel"
ENVIADO ESPECIAL, «Hasta el momento, el pueblo y el Gobierno español han optado por no reconocer a Israel, y nosotros valoramos esta actitud» declaró el domingo a cuatro periodistas españoles el secretario. general de la Liga Arabe, Mahmoud Riad, quien mañana, miércoles, se entrevistará con el Rey de España, uno de los pocos jefes de Estado no árabes que será recibido por la Liga Arabe, organización que hoy precisamente celebra su 32 aniversario.
Sobre la conversación de Mahmoud con don Juan Carlos, el señor Riad manifestó que no es la ocasión de abordar cuestiones de detalle, sino más bien de reforzar los lazos hispano-árabes. Sin embargo, de modo parecido a lo que hizo el presidente egipcio Anuar El Sadat en el brindis pronunciado en honor de los Reyes al término de la cena del sábado, Mahmoud Riad -ex ministro egipcio de Asuntos Exteriores y ex embajador ante la ONU- aprovechó el encuentro con los cuatro periodistas citados para expresar su «aprecio hacia España por la actitud justa de su Gobierno, rechazando la agresión que padecen los países árabes y la ocupación de sus territorios por la fuerza».Anunció su deseo de manifestar estos sentimientos al Rey. Sobre el posible disgusto de los países árabes y especialmente de la Liga, ante el eventual reconocimiento español de Israel, malestar que ya se produjo siendo ministro de Asuntos Exteriores José María. de Areilza, Mahmoud Riad declaró: «Para considerar este asunto hay que retroceder a las motivaciones de España. Si España no ha reconocido a Israel es porque existe una agresión israelí y una política agresiva israelí. Si cambia la situación y termina la agresión. El problema podría considerarse de forma diferente.
Pero si todo sigue igual en Oriente Próximo y España reconoce a Israel, dicho paso supondría un cambio de la política exterior de su país que sin duda afectaría a las relaciones hispano-árabes.»
La posición española sobre este tema quedó fijada el domingo, en una reunión informativa celebrada en la embajada española en El Cairo con motivo del viaje de los Reyes a Egipto.
El director general para asuntos de Africa, Fernando Morán, que por la mañana calificó de lógica la actitud de Sadat de dedicar a don Juan Carlos unas frases con la intención de comprometerle del lado árabe en el conflicto con Israel, señaló por la noche la necesidad para España de conciliar el principio de universalidad de sus relaciones con el de no reconocimiento de las anexiones de territorio por la fuerza. Por lo demás, aseguró que el viaje real a Egipto y Jordania no significa unportazo al reconocimiento de Israel, Estado que ha llevado la iniciativa en el no establecimiento de relaciones con España, a las que incluso Franco llegó a estar dispuesto.
El señor Morán, sintonizando con las,expectativas de cambio de situación de que nos habló Mahmoud Riad, advirtió que si en el Oriente Próximo nos encaminamos hacia la paz, deberá haber álgún tipo de reconocimiento del Estado de lsrael por parte de los árabes. En todo caso, parece claro que España no reconocerá a Israel sin antes consultar a los países árabes, y ese compromiso podría adoptarse mañana, aunque con la natural reserva, en la entrevista de don Juan Carlos con Mahmoud Riad. Tal vez dentro de esta estrategia y para no despertar mayores recelos en Israel, se ha cancelado el encuentro del Rey con el líder de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, quien el domingo parlamentó con Mahmoud Riad en la sede de la Liga.
Ceuta y Melilla
En relación con otros temas de la entrevista de Mahmoud Riad con los cuatro periodistas españoles citados, el secretario general de la Liga Arabe no consideró preciso elevar el rango de la representación en Madrid, expresó su satisfacción por el reforzamiento qué pudiera significar para las relaciones económicas hispano-árabes la participación española en el diálogo de la CEE con el mundo árabe, y sobre la posibilidad de que España actúe de portavoz oficioso de los intereses árabes en la próxima conferencia de Belgrado, se limitó a señalar que apreciaba el interés de países amigos como España en la defensa de las actitudes árabes en el campo internacional. (Fuentes diplomáticas españolas se han mostrado en El Cairo muy propicias a que España asuma este papel. Siempre que los países árabes insistan lo suficiente).En materias españolas, Mahmoud Riad expresó su admiración por el actual proceso de evolución política y su deseo de un futuro de «estabilidad política y progreso económico». No quiso opinar por tratarse -dijo- de «cuestiones de política interior española» sobre las recientes declaraciones del secretario general del PSOE, Felipe González, en el congreso del Partido Laborista de Israel.
Sobre la posibilidad de la mediación de la Liga Arabe en el contencioso de Marruecos en relación con Ceuta y Melilla, Mahmoud Riad dijo: «Confiamos que de este asunto no surja un conflicto, consideramos a España como un país amigo y estamos seguros de que su Gobierno tomará las medidas oportunas para que no hayaproblemas graves con un país árabe. De todas maneras si llegara el caso de que la mediación fuera necesaria o al menos útil, estoy seguro de que más de un país árabe estaría dispuesto a llevarla a cabo. »
Por último, entre otros temas de interés abordados por Mahmoud Riad,en esta entrevista, es de destacarla valoración positiva que hizo de las declaraciones del presidente norteamericano Carter favorables a que se dote al pueblo palestino de una patria'«que es la suya -añadió Riad- desde hace miles de años». A la pregunta sobre el misterio que supone que los árabes mantengan relaciones privilegiadas con los Estados Unidos, a pesar de que este país constituye el principal apoyo de Israel, Mahmoud Riad declaró que los árabes son realistas. «Todo lo que pedimos de Estados Unidos -dijo- es que mantengan una postura neutral y justa. No pedimos que dejen de ayudar a Israel, pero si que dejen de ayudarle en su agresión a los paises árabes.
Resumiendo, pedimos garantías, garantías para que los árabes no agredan a Israel y para que Israel no agreda a los árabes »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.