_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Segundo contra tercero

Hoy domingo, el partido de la jornada también es en Madrid. Para acallar a quienes recusen esta proporción madrileña de llevarse los encuentros apetecibles de absorción centralista hay que hacer notar que la capital posee un par de clubs significantes en la resolución de los torneos nacionales de fútbol. El dominno pasado fue el Real Madrid, que quedó ya fuera de carrera con la única perspectiva de hacerse con un puesto en los torneos menores de la Unión Europea, Menores, entre otras cosas, por lo que el Real Madrid de antaño hizo por minimizarlos. Bueno, pero todavía está en carrera el Atlético. que es el único equipo español que puede estropear al Barcelona el título, tanto por los resultados que pueda acopiar en las jornadas que faltan, cuanto por el encuentro directo que se jugará en el Camp Nou de Barcelona el sábado final de febrero. Si el Atlético de Madrid logra mejores salidas que el Barça y en el choque directo le muerde algún punto, todavía habría Liga en la cabeza. De otra maneraPor la razón de que en Madrid juegan hoy el Atlético, segundo de la tabla, con el tercero, que es la Real Sociedad de San Sebastián, se comprende que todo el panorama de disputa del primer puesto que hemos delineado pasa por el partido de esta tarde en la ribera del Manzanares. Si el Atlético quiere aspirar a la Liga, la primera cues tión vital es que no debe dejarse un solo punto en casa. En esto están los cimientos de sus expectativas, que si fallan ya no dejan resquicio a Ilusión alguna. ¿Para qué vamos a enganarnos? Pero, salvando el partido del Barcelona que ya resolvió favorablerriente y el del Real Madrid, que líquido) incluso con goleada, el Atlético madrileño no tiene otro encuentro más difícil que el de esta tarde. Por una parte, tiene necesidad sine qua non de ganar. Por la otra sale por los chiqueros de vestuarios el equipo más difícil que podría salir, en estos momentos joven, eufórico y puesto. No estoy de acuerdo con la impresión general de que la Real sea el equipo-revelación, porque lo viene siendo desde hace varias temporadas. Lo que pasa es que ahora hasta Kubala que es seleccionador arrimado a la cola, aparte apariencias, se ha dado cuenta deelloycarga la mano en las filas blanquiazules donostiarras para su selección de Dublín.

Esto es una cosa que no sucedía desde 1928 -¿no es verdad querido Benito Díaz. viejo y buen amigo?- en los tiempos de la triple final de Santander de la «Oda a Platko». de Rafael Alberti y de los Juegos de Amsterdam. Entonces la Real con el Irún y el Arenas fueron la reserva auténtica nacional ante el profesionalismo. Ahora son la reserva ante el desapoderado internacionalismo que hace del fútbol español un fútbol - volapuk. La Real es el ejemplo de lo que sería el fútbol español si se organizase del modo que se hace en la mayoría de las naciones futbolísticas: canteras propias. selección y promoción naturales, profesionalismo controlado. explotación al límite de las reservas propias. En una primera ojeada apresurada esto pueden parecer limitaciones. Y ahora, en que viene la Real a Madrid ajugar contra el segundo de la tabla, siendo los terceros, pregunta uno. ¿dónde están estas limitaciones? Porque la Real comparece de tú a tú en la tabla con no mucha distancia de puntos -dos en la cuenta normal, cuatro en la positivada- en la confrontación de hoy, en la que nada tiene que perder.

El Atlético está haciendo una buena campaña si se cuenta con que en la delantera -Gárate, Leivinha- no puede jugar con todo el despliegue de sus posibilidades. En un mornento delicado habrá de prescindir de Pereira, al que la selección de su país reclama, jugador colosal, precisamente por lo que «juega» dando en el panorarna general de forzados y preocupados del césped, una imagen de homo ludens. Sin el lastre de los tres puntos perdidos en casa sin saber cómo -Sevilla, Burgos-, estaría ante el Barcelona o a nivel. Para seguir todavía amagando peligro, hasta el encuentro del 27 de este mes en Barcelona, tiene que no perder puntos, pues el que se dejo) en Málaga fue venenoso. Pues bien, en teoría, los puntos más difíciles de ganar en su terreno son los de hoy ante la Real. Por eso, y no sólo porquejueguen segundo contra tercero, he aquí el partido de] dorningo, sin dudaalguna. El Atlético necesita ganar. La Real de Irulegui -he aquí un modelo de entrenador «natural» también- tiene más opciones y la peor, quedarse como estaba. Un partido, sí señor. Hay partidos que llevan la fama y otros que cardan la lana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_