Ayala y Heredia, atados por el nulo derecho de retención
Dos jugadores del Atlético de Madrid -Ayala y Heredia-, han manifestado su deseo de regresar a su país de origen, Argentina, cuando finalice el contrato que les liga como profesionales del balón al club rojiblanco. Motivos familiares les han «obligado» a tomar esa decisión. Pero no han contado con la anacrónica existencia de un derecho de retención en el fútbol español que sólo ofrece dos caminos a seguir: la continuidad en el equipo a costa de un tanto por ciento sobre la ficha que en ningún caso se acerca al porcentaje del aumento de carestía de la vida, o el definitivo alejamiento de la actividad profe sional, es decir, colgar las botas.En la -legislación laboral,española no existe la figura de la re tención. Su institucionalización es atribuible tan solo a los estamentos futbolísticos de nuestro país. No obstante, su validez real es com probable, aunque el jugador pro fesional se le haya elevado a la condición de trabajador por cuenta ajena -artículo tercero, apartado g-, en la ley de Relaciones Labo rales de 8 de abril de 1976. Y no se puede dudar de que esta ley esté '«en inarcha». El propio Gobierno suspendió en el último trimestre de 1976, y durante un período de un año, el artículo 35, en el que se contemplan las causas justas de despido.
Ayala y Heredia firmaron como extranjeros un contrato con el Atlético de Madrid por el que se compromelían con la entidad por un tiempo determinado. Su condi ción de extranjeros les eximía de la retención. Al acogerse a la doble nacionalidad y renovar el contrato estamparon su rúbrica en un docu ffiento tipo para los jugadores es pañoles. El club, en el improbable caso de que ambos futbolistas desearan marcharse, intentaría obligarles a permanecer en el equipo o colgar las botas, con olvi do voluntario de la nueva ley de Relaciones Laborales en la que se especifica claramente una sola prórroga por el período de un año.
El único respaldo que el derechode retención tiene se llama FIFA. Si Heredia y Ayala dejaran España en esas condiciones, este organis mo se encargaría de impedir que fichasen por algún otro cuadro profesional. Respaldaría así una legislación nula de pleno derecho -nulo es el derecho de retención en su gran parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































