_
_
_
_

La Hermandad de Requetés responde al procurador Zubiaga

La Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes del Tercio de Requetés, integrada en la Confederación Nacional de Combatientes, que preside José Antonio Girón, ha respondido en una nota facilitada ayer la interpelación que el procurador en Cortes Gabriel Zubiaga hizo al Gobierno en relación don los sucesos de Montejurra (ver EL PAIS del martes día 11).En primer lugar -dice la nota-, los señores Araluce y Oriol estuvieron en el acto de Montejurra «por el derecho indiscutible que les otorga el haber sido combatientes en tercios de requetés y tratarse de un acto, para orar por sus compañeros de armas».

Tras esta explicación, la hermandad formula las siguientes preguntas:

-¿Cómo se explica la presencia en Montejurra de múltiples y visibles banderas rojas, separatistas vascas y aún del Polisario, que representan todo aquello contra lo que lucharon y por lo que murieron los requetés por cuya memoria se celebra el acto?

¿Cómo se explica la presencia de don Carlos Hugo de Borbón en el acto, cuya estancia en España está prohibida, y cómo -sobre todo- su no detención y tranquila salida del territorio nacional?

-¿En que apoya concretamente el señor Zubiaga la existencia de ese arsenal al que hace mención? ¿Por qué silencia, en cambio, la presencia visible de una pistola en la escolta de don Carlos Hugo?

Por último, tras señalar su extrañeza por el hecho de que en un festival folk-marxista celebrado en la Universidad Autónoma se suspendiera en «honor de las víctimas de Montejurra», la Hermandad de Requetés manifiesta que coincide con la perplejidad del señor Zubiaga sobre la actitud pasiva o muy limitada de la Guardia civil.

El procurador señor Zubiaga en su interpelación, pedía una explicación al Gobierno sobre la actitud de las autoridades competentes -gobernador civil de Navarra y director de la Guardia Civil- y exponía qué por parte de los grupos atacantes se usaron unas cien pistolas, cuatro metralletas y, una ametralladora con trípode. El procurador solicitaba una información detallada sobre la procedencia de las armas, financiación por las jefaturas del Movimiento de desplazamientos y dietas a gentes no carlistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_