Mañana podría ser ser excarcelado Santíago Carrillo
Al término del Pleno de las Cortes, un grupo de informadores comentaba con Adolfo Suárez las incidencias relacionadas con el cambio de domicilio de Presidencia del Gobierno cuando EL PAIS preguntó al señor Suárez: >. Con reflejos y cordialidad, el presidente contestó interrogativamente: ».
Fuentes de origen diferente, manifestaron por otra parte a ELPAIS que el día 31 será liberado el secretario general del Partido
Comunista Español (PCE), aún cuando es muy posible que, como
consecuencia de las penas que se le impondrán en el proceso in-
coado contra él, no podrá presentarse a las próximas eleccio-
nes.
Está tarde finaliza el plazo para que el fiscal de Orden Público evacúe su informe preceptivo -pero no vinculante- sobre el recurso presentado contra el procesamiento del secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo y el resto de los miembros del PCE, detenidos el pasado día 22.
Por otra parte, ayer por la mañana, la policía suspendió una rueda de prensa convocada por una delegación de políticos Italianos que habían llegado a España para interesarse por la situación del señor Carrillo y tratar de entrevistarse con las autoridades españolas.
Poco después de comenzar la reunión a la que asistían casi dos docenas de informadores y varios familiares de los miembros del PCE detenidos incluida lA esposa de Santiago Carrillo, un funcionarlo del Cuerpo General de Policia se presentó en el lugar y anunció que no podía proseguir la reunión por carecer del permiso gubernativo correspondiente. Tras intercambiar correctarnente sus puntos de vista, y después de que la delegación italiana hiciera
pública su protesta, el funcionario indicó que podían solicitar la
autorización necesaria.
El mismo funcionario se puso en contacto telefónico con el Gobiemo Civil, pero para entonces los promotores de la rueda de prensa habían anunciado su decisión de suspenderla y el propósito de utilizar los canales diplomáticos e internacionales para protestar por lo que entendían una violación de las prácticas habituales en cualquier país democrático.
Más tarde se entrevistaron con los señores Areilza y Ruiz Giménez, como abogado de Sántiago Carrillo, según anunciaron en una nota antes de regresar a Italia, por vía aérea, a primera hora de la tarde.
La misma comisión intentó entrevistarse con el presidente del Gobierno, señor Suárez, pero sólo pudo entregar una nota a un funcionario que les recibió. También intetaron ser recibidos por el juez que instruye el sumario y éste les hizo saber que accedería a su deseo después de que hubiese resuelto sobre el caso.
En otro orden de cosas se ha decretado la libertad provisional para trece detenidos, el pasado día 24, cuando pegaban carteles
en solicitud de libertad para Santiago Carrillo. Once de ellos han sido puestos en libertad sin fianza y dos con fianza de 20.000 pesetas.
Ayer, fueron detenidos tres miembros del comité de Getafe
del PCIE, cuando vendían en elpolígono de Fuenlabrada ejem-
plares del último número de Mundo Obrero, dedicado a la de-
tención del líder comunista.
Carta a Suárez
Por otra parte, los familiares de los detenidos han dirigido una carta al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia para que se decrete la libertad de aquellos, y solicitan de ambos miembros del Gobierno una entrevista con la mayor urgencia posible.También, dirigido al ministro de Justicia, unos 1.500 trabajadores de Pegaso han firmado un escrito en el que protestan por las detenciones de los dirigentes comunistas y piden su libertad, así como la de todos aquellos encarcelados por razones políticas o ideológicas.
En el mismo sentido, la Coordinadora de Organizaciones Sin-
dicales (COS) en una reunión celebrada ayer, elaboro un escrito
en el que muestra su preocupación por el endurecimiento de la
política represiva del Gobierno, la detención de dirigentes del Partido Comunista y la de centenares de demócratas por ejercer derechos reconocidos universalmente.
El Partido de Acción Nacional (PAN) ha hecho público un comunicado en el que pide que el señor Carrillo sea juzgado, por entender que es responsable de grupos armados que dieron muerte a varias personas después de la guerra civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.