_
_
_
_

Un millar de despedidos por la huelga del metal

La situación del sector del metal, con 5.000 trabajadores en paro, ha empeorado en las últimas horas. El número de huelguistas despedidos se acerca ya al millar y en la Delegación de Trabajo han comenzado a recibirse las primeras solicitudes para el cierre de las empresas.Tras los primeros contactos entre la patronal y los trabajadores, las posturas se han radicalizado, al mismo tiempo que se alejan las perspectivas de solución inmediata del conflicto. Los empresarios eligieron el pasado lunes una nueva comisión deliberadora en la que figuran, con excepción de dos nuevos miembros, las mismas personas que integraban la comisión antenior, cuyas negativas a negociar provocaron la huelga hace ya diez días. La nueva comisión ha mantenido hasta el momento dos reuniones con la parte social, sin llegar a acuerdo alguno, rebajando incluso las ofertas salariales que por separado habían hecho el pasado domingo un grupo de empresarios.

Con respecto al Sindicato de la Madera y Corcho, ayer continuó la huelga de más de mil trabajadores de la capital, esperándose que hoy el paro se extienda al resto de la provincia. Este nuevo conflicto surgió el pasado lunes, tras una serie de tensiones registradas en la segunda reunión de la patronal con los representantes de los trabaja dores. Estos piden un salario mínimo de 18.000 pesetas para el peón, en tanto que los empresarios sólo ofrecen 13.000, en las que se incluyen un plus salarial absorbible por posteriores mejoras. También en este sector han comenzado a recibirse las primeras cartas de despido -más de doscientas, según los trabajadores-. Estos han decidido continuar, el paro hasta que se firme el convenio, rechazando una oferta de la patronal, que ha propuesto pactar separadamente con las serrerías, negociando dos convenios en vez de uno. Igual mente, los empresarios se han negado a afirmar ningún acuerdo en tanto prosiga la huelga, con lo que las negociaciones podrían quedar congeladas en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_