Tres años decisivos en la pugna radicales-moderados
El enfrentamiento entre moderados y radicales estuvo latente hasta la muerte de Chu En-lai. Sin embargo, meses antes aparecieron pruebas escritas de que la izquierda atacaría a Teng Hsiao-ping, representante moderado, cuando desapareciese su valedor.
197312 de abril. -Reaparición en un banquete oficial, como primer ministro, de Teng Hsiao-ping, antiguo secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), que había estado marginado de la política durante seis años a consecuencia de la «revolución cultural».
1974
14 de septiembre. -Surgen en Bandera Roja y Diario del Pueblo las primeras críticas contra los «que engañan a las masas», desoyendo las consignas de unidad que se lanzaron en el X Congreso.
1975.
Enero.-Teng Hsiao-ping ostenta los siguientes cargos: vicepresidente del Comité Central del PCCh, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido, vicepresidente de la Comisión Militar del Comité Central del PCCh y jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación. Desde 1974 había representado a Chu En-lai en diversos actos oficiales.
6 de enero.-Diario del Pueblo hace una llamada, en vísperas de los nombramientos de Teng, a la «Vigilancia antirrevisionista».
4 de marzo.-Yao Wen-yuan publica en Bandera Roja un artículo contra los «burgueses y revisionistas infiltrados en el partido».
1 de abril.-Chan Chun-chiao publica un artículo en Diario del Pueblo insistiendo sobre los puntos de Yao, agregando que a pesar de ciertos elementos del partido (Teng), «la revolución no ha terminado». Se decía que algunos burgueses, «solapándose en la dictadura del proletariado, están construyendo una verdadera dictadura burguesa».
Agosto.-Se desarrolla en China una campaña de crítica del libro Al borde del agua, cuya moraleja es el «capitulacionismo» de algún «dirigente arrivista que se aprovecha del partido».
5 de septiembre. -Teng Hsiao-ping declara a la prensa extranjera que la campaña del libro no va dirigida contra él.
Noviembre.- Debate sobre la enseñanza en el que se critican veladamente algunas de las actividades de Teng Hsiao-ping.
1976
8 de enero.-Muerte de Chu En-lai
15 de enero.-Teng Hsiao-ping pronuncia el elogio fúnebre de Chu En-lai.
6 de febrero.-Artículo en el Diario del Pueblo contra los «desviacionistas de derechas».
14 y 15 de febrero.-Aparecen críticas en las Universidades de Pekín y Chingua contra los elementos «empeñados en la vía capitalista».
17 de febrero.-Diario del Pueblo publica que el Comité Central está escindido, reconociendo la lucha por el poder.
7 de febrero.-Hua Kuo-feng viceprimer ministro y ministro de Seguridad Pública, es nombrado primer ministro en funciones.
9 de febrero.- Comienza en Pekín una campaña de carteles y murales contra Teng, sin citarle aún por su nombre, que se extiende, primero, a Shangal, y luego a otras provincias y, desde el día 16, a la prensa, que alude al «segundo Jruschov chino». El 26 de febrero, las alusiones se hacen nominales en la prensa.
30 de marzo. - Desaparición de las fotografías oficiales de Teng Hsiao-ping.
5 de abril.-Decenas de millares de personas se manifiestan en protesta por la desaparición de las coronas depositadas en memoria de Chu En-lai. Se trata de las mayores alteraciones desde la «revolución cultural », apoyo solapado a Teng.
7 de abril-El Polítburó hace pública unas resoluciones confirmando como primer ministro a Hua Kuo-feng y desposeyendo de todos sus cargos políticos a Teng Hsiao-ping. Aparecen murales en Cantón contra Chian Ching.
8 de abril- Manifestaciones en Pekín y provincias, que se repetirán en los días siguientes, denunciando los crímenes de Teng Hsiao-ping y de los «enemigos de clase». Algunos manifestantes reclaman la ejecución de Teng Hsiao-ping.
19 de abril.-La revista Estudios y Críticas. portavoz de los izquierdistas de Changai, lanzan un duro ataque contra Teng Hsiao-ping, al que acusa de «hipócrita» y «revisionista».
9 de septiembre- Fallece Mao Tse-tung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.