Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sevilla

Prohibida la constitución de la Asociación Democrática de la Mujer

Una reunión de mujeres que pretendían constituir la Asociación Democrática de la Mujer a nivel regional y dar a conocer dicha asociación a los medios de comunicación, convocada por la Asociación Mariana de Pineda, en la mañana del pasado domingo, no pudo celebrarse al no otorgar el correspondiente permiso la autoridad gubernativa toda vez «que existe una indeterminación de los fines que se pretenden con la citada reunión».

La Asociación Democrática de la Mujer Mariana de Pineda opera actualmente a nivel local aun cuando no se encuentra todavía legalizada. En su declaración de principios, las mujeres democráticas afiliadas a esta asociación señalan «que la falta de libertades democráticas y de reconocimiento formal de los derechos políticos en el Estado español son un escollo importantísimo en el camino que emprendemos por nuestra liberación. Así y todo, la Asociación Democrática de la Mujer Mariana de Pineda surge ahora para agrupar y organizar a todas aquellas mujeres dispuestas a luchar contra todo aquello que nos oprime, inferioriza y sojuzga. Entendemos que sólo si la mujer asume esta lucha lograremos nuestra liberación».

Partiendo de la tesis de que la mujer pertenece todavía a un sector atrasado de la sociedad «a causa del papel que se nos ha asignado durante miles de años», se proponen levantar entre todas una potente organización de la mujer que se extienda vigorosamente por todos los lugares y sectores. De esta forma, indican «contaremos con una herramienta capaz de hacer avanzar con energía la lucha por nuestras reivindicaciones». Con esta suspensión es la tercera vez que la autoridad gubernativa impide el proceso de constitución de la Asociación Democrática de la Mujer a nivel regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1976