_
_
_
_

Piden la disolución de la Coordinadora de Entidades juveniles

La Asociación Juvenil de Buenos Aires, en Vallecas, pide en un comunicado la disolución de la Coordinación de Entidades Juveniles como paso indispensable a abordar en la asamblea del movimiento juvenil madrileño prevista para este fin de semana.La dispersión de entidades juveniles, que han actuado de forma autónoma durante los últimos tiempos sin atenerse a una coordinación de intereses y exigencias, ha traído como consecuencia la revisión de los planteamientos adoptados por varias fracciones de este movimiento juvenil. Durante la última semana, y de cara a la asamblea antes mencionada, se han definido las posturas frente a la Coordinadora de Entidades Juveniles. De una parte, la Interjuvenil de Vallecas, especialmente el club Buenos Aires, y, de otra, las entidades de la zona centro, han denunciado la falta de representatividad de la Coordinadora que respondió con una convocatoria a asamblea. La idea, nacida no en este organismo, sino en las asociaciones de la zona centro, fue recogida por la mayoría de los organismos juveniles que comienzan a hacer definitivas sus posturas frente a esta reunión, como se pidió en la convocatoria.

«La Asociación Juvenil de Buenos Aires se suma a la convocatoria de asamblea de clubs, asociaciones y vocalías juveniles, lanzada públicamente por las entidades de la zona centro. »

La postura de esta asociación, y en buena medida de la Interjuvenil de Vallecas, se plantea en base al confusionismo existente en el movimiento juvenil de Madrid. «Hay distintas posiciones a la hora de enfocar el tipo de organización que necesita la juventud y el modo de construirla. Esto puede ser positivo si se desarrolla una discusión amplia y abierta en todos los organismos juveniles, respetando todas las opiniones y buscando la participación del mayor número de jóvenes en el debate, para llegar a una entidad juvenil unitaria según la actitud de la mayoría.»

La postura de esta asociación, como ya queda dicho, exige la disolución de la Coordinadora de Entidades Juveniles, «a la que consideramos muerta por su total falta de representatividad y democracia en su creación». Además consideran importante que salga de esta asamblea un amplio, llamamiento a todas las asociaciones, clubs y vocalías juveniles tras un período de discusión que confluiría en la constitución de una Coordinadora o federación de todas ellas. «Una comisión elegida en esta asamblea se podría encargar de gestionar una nueva reunión, así como de elaborar un posibIe proyecto de funcionamiento para ese organismo coordinador, que sirviera de base para desarrollar un debate profundo entre todos los jóvenes de los clubs. »

La Asociación Buenos Aires opina que no ha llegado todavía el momento de constituir un organismo de todas las entidades juveniles. Sin estar en contra de ello, estiman que el camino para crearla pasaría por la constitución de un órgano democrático y representativo de toda la juventud, partiendo de los centros en los que ahora se hallan presentes: barrios, institutos, bibliotecas y escuelas profesionales, «porque hoy no existe o está en período de constituirse. Una vez organizados estos sectores se podría empezar a pensar en una coordinación de todos ellos. Pensamos que éste sería el único modo de conseguir una organización de todos los jóvenes de Madrid con suficiente capacidad como para plantearse la defensa de nuestros derechos y ser el interlocutor válido ante las instancias de poder que corresponden».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_