_
_
_
_
_
Ciclismo

La escalada de Montjuich, otra carrera comercial

Hoy se celebra la tradicional escalada a Montjuich para profesionales en su decimotercera edición. Precedidos por pruebas de cadetes, juveniles y aficionados, se correrán dos sectores, contra reloj por equipos e individual, este último dividido en dos mangas. La ausencia de Merckx, que en la última Escalada obtuvo su sexto triunfo y sobre todo las de Cima y Martínez Heredia, han sido noticias destacadas extradeportivas previas a la prueba.Los prolegómenos de la XIII Escalada a Montjuich han estado durante la última semana plenos de discusiones y la verdad es que una vez más no merecían la pena, porque si partimos de la base de que en el ciclismo profesional los intereses lógicamente privan, la inscripción era muy libre de ser mediatizada por el organizador. El mayor lío ha residido en las lamentables ausencias de dos corredores como Cima y Martínez Heredia, verdaderas figuras de la última vuelta a Cataluña. El organizador de la Escalada-Sabaté, no ha querido que corrieran y aunque deportivamente no sea bueno, es muy dueño de hacer en su «casa» lo que quiera. Por esa misma razón también hubiesen sido interesantes corredores como Perurena, Tamames, Ocaña, Moser o Thevenet, por poner sólo cinco ejemplos, y la realidad es que las exigencias de unos o el momento de otros, devalúan igualmente la carrera. Por otro lado, el número de 20 hombres obligado hasta por televisión para su transmisión en directo y por la economía, lo impedían también. Aunque Cima «era ofrecido» a última hora hasta para correr gratis, en Sabaté debía ser una cuestión de honor no transigir.

El hecho real y del que, tal como está montado el ciclismo profesional nadie nos va a apear, es que el dinero manda y a él hay que plegarse. Si alguien no está de acuerdo que se vaya del tinglado.

En cuanto a los hombres participantes serán estos: Maertens, Pollentier, Van Impe, Gimondi, Zoetekelk, Pesarrodona, Martins, Carlos Ocaña, Martos, Pujol, Torres, Del Amo, Casas, Elorriaga, Esparza, Ventura Díaz, Agostinho y Aja. Por el affaire Cima es casi seguro que Medina y Plaza, los dos hombres del Novostrans -ahora ya sólo Novostil, pues Transmallorca terminó- no corran. Naturalmente no es que se pierda mucho con su concurso. Normalmente entre Van Impe, Gimondi, Zoetemelk, Martins, Pujol y Pedro Torres podría estar el vencedor. Aunque en estos finales de temporada todo puede suceder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_