_
_
_
_

Hacia una "Cámara Nacional Provisional" de Cataluña

Poco a poco se van conociendo detalles sobre la forma de articulación que posiblemente adopten las fuerzas políticas de oposición en Cataluña, cara a constituir un único bloque pactante. Concretamente, el pasado domingo, Joan Reventós, líder de Convergencia Socialista de Cataluña informaba de la propuesta del Partido Socialista de Cataluña (Congrés) cara a la formación de dichos bloques. La propuesta, surgida dentro del marco de los acuerdos de París, entre el presidente de la Generalidad, Tarradellas, y el Consell consistiría en una cámara nacional provisional, integrada por el Consell la Assemblea y aquellos grupos actualmente no integrados en los organismos unitarios existentes.

Reventós informarla, además, de la caracterización de dicho nuevo organismo, el cual, en modo alguno sustituiría a la Assemblea de Catalunya, por considerar que ésta constituye un elemento esencial para la movilización del pueblo catalán.

En el transcurso del mismo domingo Joan Reventós intervino también en la XX sesión de la comisión permanente de la Assemblea de Catalunya. El líder de Convergencia Socialista criticó durante a los grupos que en el seno del Consell preconizan la no asistencia a los encuentros de los organismos unitarios, manifestando que dichos escrúpulos-no eran justificados, máxime si se tenía en cuenta que dichos grupos eran los primeros en acceder a entrevistarse con el Gobierno o con los organismos no integrados en Coordinación Democrática.

Tal como apuntábamos en nuestro número del domingo. la Assemblea ratificó la adopción de los acuerdos tomados en Madrid el pasado día 4. La oposición a la ratificación vino, precisamente, por parte de los partidos que en el seno del Consell mantienen la postura de la negociación directa entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña. Fue necesaria una votación indicativa —70 votos a favor de la ratificación, seis en contra y 14 abstenciones— quedando finalmente elegidos para representar a la Assemblea en el encuentro de Valencia el profesor Jordi Carbonell —independiente y Jóan Reventós (Convergencia Socialista).

La comisión permanente aprobó también celebrar diversos actos en conmemoración de la ejecución del militante de ETA, Juan Paredes Manot Xtiqui y sumarse, asimismo, a la jornada pro-amnistía total prevista para el próximo día 27.

Ayer se reunió el Consell

Por otra parte, y en relación con el tema de los organismos unitarios, hay que señalar que ayer se reunió de nuevo el Consell, en su sesión semanal. El orden del día giró, principalmente, alrededor de la asistencia, o no, a la reunión de Valencia del próximo sábado. Esta cuestión ya fue abordada el pasado martes, provocando más de cuatro horas de discusión, sin que se llegara a acuerdo alguno. En aquella ocasión las posiciones se mostraron irreductibles —seis partidos a favor y seis en contra—, sin embargo es muy posible que debido a los últimos contactos que han mantenido, por separado, varios partidos del Consell, haya podido descontarse la decisión hacia una de las dos opciones planteadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_