Comienza la Volta, una prueba popular
Hoy en Amposta se inicia una nueva edición, la LVI, de la Vuelta a Cataluña. La Volta, una de las dos grandes pruebas por etapas que se celebran en Cataluña la otra es la Semana Catalana- y quizá la más entrañable, tendrá siete etapas, con un total de 1.231 kilómetros en total. Ocho, equipos: los cuatro españoles, tres italianos -Brooklyn, Furzi y Jollyceramica- y un holandés -Frisol- serán los participantes.Con la Vuelta a Cataluña se pone el punto final a la temporada de carreras por etapas en nuestro país. Inmediatamente después del Campeonato del Mundo de Fondo en Carretra toma el último relevo importante antes del paréntesis invernal. Por otro lado, la Volta como tradicionalmente se la conoce, organizada por la Unión Deportiva Sans, está rodeada de un curioso y entrañable fervor popular. Es un caso realmente único o casi único dentro del ciclismo de cierto nivel. Para sufragar parte de los gastos se hace una suscripción pública y, según recientes declaraciones del propio presidente de la entidad, la cifra de las donaciones alcanzaba ya días pasados casi las 400.000 pesetas. En ellas no se incluían ni las donaciones por las metas volantes en cada pueblo, ni las ofrecidas por los finales y salidas de las distintas etapas. Normalmente en toda las carreras eso tampoco se considera aportación, sino un interés mutuo de organización y localidad, la primera por recibir el dinero y la. segunda por la publicidad, que la llegada de la caravana ciclista le puede suponer.
Realmente la organización de la Volta tiene un gran mérito, pues tal vez sea la única carrera por etapas importante que se celebra en Europa bajo los auspicios de una entidad totalmente amateur. Y eso, en el supercomercializado mundillo del ciclismo parece casi utópico.
Trazado y nombres
Siete etapas tan sólo tendrá la carrera, por lo que multitud de pueblos que solicitaron su participación como final o salida de etapa se tendrán que conformar con esperar al año próximo. Al igual que el pasado, la ciudad inicial será la tarraconense Amposta, donde hoy se disputará la típica contra-reloj individual sobre 4 kilómetros para dar una clasificación. El resto de las etapas serán Amposta-Almacellas, 204 kilómetros, Almacellas-Sort, 101, Oliana-Moller, 154, Circuito Ramblas -novedad absoluta al estilo del Tour en los Campos Elíseos-, 41, y MolletManresa, 112, dos sectores para la cuarta etapa; Manresa-Playa de Aro, 208, Playa de Aro-Turó de l'Home, 149 y para final, séptima etapa con otros dos sectores: San Celoní-Argentona, contra-reloj individual de 30 kilómetros, y en línea, Mataró-Sitges, 133. Los puntos clave del trazado parece que serán, una vez más, las mayores dificultades montañosas: las llegadas a los altos de Mas Nou, en Playa de Aro y al Turó de l'Home, en el Mont Seny y el alto de Cantó, situado a 18 kilómetros de Sort. El Turó, especialmente, con más de 22 kilómetros de subida, parece el más decisivo. Finalmente la contra reloj del último día también puede decidir algo si antes o no se han hecho suficientes diferencias en las subidas.
En cuanto a nombres, aún con el n eterno problema de que se trata del final de temporada y todos los corredores están más que saturados de esfuerzos, kilómetros y de todo lo que les ha permitido llegar hasta ahora sin el lógico y necesario descanso, suenan otra vez los de casi siempre. Entre los españoles, Pesarrodona, López Carril, Nazábal y Pujol, del Kas; Ocaña Pedro Torres y hasta Fuchs, del Super Ser; Agostinho, Aja y Andiano, del Teka, y Cima, como mucho, si es que se ha recuperado de su rodilla, del Novostrans. En cuanto a los extranjeros, el gran aliciente de la prueba será Roger De Vlaeminck, el hombre siempre polémico y que necesita un triunfo importante tras su abandono del Giro, la no participación en el Tour y su separación, enfrentado con la federación de su país, del equipo belga en los recientes, campeonatos del mundo de Ostuni. Capitaneará la Brooklyn como Bertoglio y Battaglin, éste si se ha recuperado tras su retirada del Tour, el Jollycerámica. Respecto a los otros dos equipos, Furzi y Frisol, serán meros comparsas y bastante harán, el inefable Basso y Theo Smit con vencer en algún sprint favorable.
Sea como fuere, Para estrambote de la tempora a la Volta viene a llenar un hueco muy de apreciar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.