Merckx, tras su cuarto título mundial
Hoy Merckx puede ser el corredor que más campeonatos mundiales se haya adjudicado en la historia del ciclismo. Hasta el momento figura empatado con Binda. Los dos ganaron tres veces. El italiano en 1927, 1930 y 1932 y el belga en 1967, 1971 y 1974. Pero los ciclistas italianos, holandeses, franceses e incluso españoles tratarán de impedirlo porque en sus equipos figuran hombres que también son favoritos para el XLI Campeonato Mundial.El equipo español que participará en la localidad italiana de Ostuni estará compuesto por Menéndez, Lasa, Perurena, Andiano, López Carril, Elorriaga, Nazabal, Martínez Heredia, Torres y Tamames. Sus principales rivales serán Moser, Gimondi, Merckx, Maertens, Kuipers, Zoetemelk y Thevenet.
El recorrido de esta nueva edición del campeonato del mundo es de 288 kilómetros, ocho vueltas a un circuito de 36 kilómetros, demasiados a juicio de Merckx, que estimó la dificultad de organizar una caza verdaderamente eficaz en el caso de que algún corredor saltara del pelotón. El circuito es realmente duro. Tiene 155 curvas, es generalmente llano, por lo que el viento se hace notar, y una ascensión de dos kilómetros con un pronunciado descenso a continuación.
Los españoles han conseguido subir al podium en tres ocasiones. Montero, en 1955, logró la medalla de plata y Sáez en 1967 y Ocaña en 1972, la de bronce. Los corredores belgas son los que han obtenido más triunfos en los campeonatos mundiales, un total de 19, seguidos de los italianos, nueve, franceses, cinco, holandeses, cuatro, suizos y alemanes, dos, e ingleses, uno.
Para Eddy Merckx este campeonato es crucial. El campeón belga está acostumbrado a vencer, pero los años ya han pasado por él y esta temporada ha sido superado en numerosas ocasiones por su compatriota Maertens, llamado a ser su sucesor en la hegemonía de los grandes campeones. Merckx se ha cuidado mucho este año; no prodigó sus actuaciones como antes y no se puede conformar con otra posición que no sea la primera. Otras veces, que se le escapara el triunfo ante 94 corredores era difícil; en ésta, los pronósticos se reparten entre sus compañeros.
Kornelia van Oosten, campeona mundial
La holandesa Kornelia Van Oosten se proclamó campeona del mundo de ciclismo en carretera en el circuito de Ostuni, sobre la distancia de 62 kilómetros. Invirtió en el recorrido un tiempo de 1 hora, 39'14", a un promedio de 37,487 kilómetros por hora.A continuación cruzaron la meta Luigina Bissoli, Yvonne Reynders y Geneviève Gambillon, todas con el mismo tiempo de la vencedora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.