Hoy y mañana, el Carranza
La enorme torrentera de torneos veraniegos con que el fútbol nos ha castigado durante este mes desemboca este fin de semana en el Carranza, uno de los más antiguos, y sin duda el más prestigioso. Este año compiten en él el Atlético de Madrid, el Nacional de Montevideo, el Athletic de Bilbao y el Palmeiras, campeón de las últimas dos ediciones.
El torneo da comienzo esta tarde, a las seis y media, con el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Nacional de Montevideo. Después, a las once menos cuarto, el Athletic de Bilbao y el Palmeiras se disputarán la otra plaza en la final. Y mañana, a las seis y media, se jugará el partido de consolación para dar paso más tarde, a las once menos cuarto, a la final.Es la vigésima segunda edición de este torneo, cuya fundación data del año 55. Los dos primeros torneos se disputaron entre sólo dos equipos, y en ambas ocasiones fue campeón el Sevilla. La tercera edición ya incorporó la fórmula que se ha impuesto en este tipo de torneos de forma casi absoluta: cuatro equipos, con dos semifinales, una final de vencidos y una final absoluta. El Sevilla consiguió el título también en el estreno de est a fórmula al batir en la final al Real Madrid.
El gran prestigio le viene al Carranza tal vez de aquella época porque la organización siempre fue ambiciosa y convocó a los clubs más en punta del fútbol europeo y del americano. Por allí desfilaron en los últimos cincuenta y los primeros sesenta el Madrid, el Benfica y el Barcelona, los tres clubs más poderosos de Europa, y cruzaron el Atlántico para jugarlo también equipos corno el Peñarol el River Plate, el Flamengo y el Corinthians. Generalmente, el Carranza se ha mantenido en esa línea, y se puede decir que el triunfo en esta competición engalana más e¡ palmarés de los clubs que el obtenido en cualquier otro torneo veraniego.
Dos clubs españoles a repetir final
Este año, la participación no es tan brillante como la de otros años, y hay que considerarla inferior a la del Teresa Herrera, por ejemplo, en el que compitieron Madrid, Cruzeiro, Eindhoven y Peñarol, pero aún con ello no está falto de interés. Lo que más llama la atención a los aficionados españoles es la posibilidad de enfrentamiento en la final entre los dos atléticos españoles. Atlético y Athletic jugaron entre sí la final del Villa de Madrid, que resultó un partido áspero y bronco y que acabó como el rosario de la aurora. El Athletic, de vuelta a su tierra, se quejó, y no sin razón, de que el partido hubiera sido arbitrado por Oliva, un hombre al que el Athletic tiene recusado. En Bilbao se especula con la posibilidad de jugar de nuevo contra el Atlético de Madrid, en campo y con árbitro neutrales. Luis, por su parte, ha declarado con frases tranquilas que su equipo está dispuesto a medirse con el Athletic cuando y donde sea.
Para ello, hará falta que los dos equipos españoles batan a sus rivales venidos de fuera, porque el enfrentamiento en partido de consolación no es tan llamativo. El Atlético de Madrid juega a primera hora, y su alineación parece ser que estará compuesta por Reina; Capón. Heredia, Pereira, Panadero; Robi, Leal, Leivinha; Ayala, Gárate y Rubén Cano. No es segura aún la inclusión de Gárate, y caso de no poder jugar el delantero centro se daría entrada en la media a Alberto. En cuanto al Athletic, marchó a Cádiz sin Iríbar y sin alineación decidida, aunque parece que será ésta: Zaldúa; Lasa, Astrain, Oñaederra, Escalza; Goicoechea, Villar, Irureta; Dan¡, Amorrortu y Rojo I. Además de éstos viajaron el meta Urrutia, Guisasola, Garay y Sarabia. Iríbar sufrió la fractura de un dedo, y todavía no está completamente repuesto, por lo que el joven Zaldúa, que gustó mucho en el Villa de Madrid, tendrá su nueva oportunidad. Son bajas también Rojo II, lesionado y el goleador Carlos, comprometido con el servicio militar.
La participación americana
Rival del Atlético de Madrid será en la jornada de hoy el Nacional de Montevideo, uno de los clubs más prestigiosos de América, varias veces campeón de la Copa Libertadores y que el último año fue subcampeón de Uruguay, por detrás del Peñarol, que tan mal papel ha hecho en la pretemporada veraniega. Con el Nacional viene un viejo conocido, el internacional Moreno Castillo, que ha jugado recientemente en el Granada, y en el Tenerife, y con él, varios internacionales uruguayos de nuevo cuño. El equipo que jugará contra el Atlético es éste: Rodríguez;, Machado, Dos Santos, Villazán, Piazza; Pedeti, Darío Pereira, Montero Castillo; Muñiz, Revetria y De Lima. El equipo, según los informes, es muy joven de media a do un encuentro en Nápoles.
En cuanto al Athletic, tendrá que medirse con el Palmeiras, que ha ganado las dos últimas ediciones. Respecto al equipo que ganó en esas dos oportunidades hay dos bajas importantes: Leivinha y Pereira, que estarán en Cádiz pero con otra camiseta. Siguen, eso sí, el meta internacional Leao, el extremo Edu y Ademir da Guía, el gran armador del centro del campo del equipo y de la selección brasileña. Dudú, entrenador, no ha anticipado alineación para esta noche y se ha limitado a dar la lista de expedicionarios, que ahí va: Leao, Bernardino, Rosemiro, Arouca, Samuel Ricardo, Ademir, Vasconcelos, Edu, Tininho, Nei, Jorge Mendoza, Itamar, Pires, Valdir, y Didí.
Delegado federativo
Los numerosos incidentes que se han producido en varios de los torneos de verano disputados en lo que va de mes, han movido a la Federación a desplazar al Carranza un delegado federativo, en previsión de que se repita ese tipo de sucesos. El Atlético y el Athletic, que sufrieron un expulsado por bando en el Villa de Madrid, han sido advertidos de que el Comité de Competición sancionará todo tipo de incidentes que ocurran en el Carranza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.